Dilma y Neves intercambian acusaciones en segundo debate

Los candidatos a la Presidencia hablan de corrupción, nepotismo y su habilidad para impulsar la estancada economía del país.

|
Dilma Rousseff gesticula mientras una maquillista la 'retoca' durante una pausa del debate que sostuvo con Aécio Neves, el 16 de octubre de 2015. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los aspirantes a la presidencia de Brasil se enfrentaron el jueves en un agrio debate en el que intercambiaron dardos sobre corrupción, nepotismo y su habilidad para impulsar la estancada economía del país, informa the Associated Press.

La presidenta Dilma Rousseff y su rival opositor Aécio Neves están igualados en las encuestas de opinión a menos de dos semanas de la segunda vuelta del 26 de octubre.

Ambos evidenciaron que buscan llevar la campaña a una fase más combativa.

Rousseff acusó a Neves de acomodar familiares en puestos oficiales cuando era gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más grande de Brasil. Neves contraatacó afirmando que el hermano de la presidenta fue empleado en un trabajo "fantasma" en el gobierno, en el que recibía salario pero no se presentaba a trabajar.

La presidenta también hizo una referencia indirecta a un episodio de 2011, cuando Neves fue detenido en Río de Janeiro en un retén policial en busca de conductores ebrios, durante el cual ejerció su derecho legal a rechazar una prueba de aliento y conducía con una licencia vencida.

"Tenga el coraje de, al menos, hacer la pregunta directamente", replicó airadamente Neves.

"Sí, hubo un episodio en el que me negué a hacer una prueba de aliento. Mi licencia estaba vencida", dijo. "Me arrepiento, a diferencia de usted, que no se arrepiente de nada. Hablemos de cosas serias; es imposible que usted realice una campaña más sucia que la que ha hecho".

Neves luego volvió a apuntar al creciente escándalo de sobornos en la compañía petrolera estatal, Petrobras, donde un ex alto ejecutivo ha dicho a los investigadores que ayudó a operar un esquema de larga data que canalizaba dinero hacia el Partido de los Trabajadores, el partido gobernante.

La presidenta dijo que la investigación se realiza bajo la vigilancia de su gobierno, que ningún dirigente de Brasil ha combatido la corrupción más que ella, y que entre otras cosas obligó a renunciar varios de sus propios ministros a principios de su mandato luego de que surgieron acusaciones contra ellos.

"Por primera vez, Brasil está luchando contra la corrupción de manera sistemática", dijo Rousseff, y argumentó que cuando el Partido de la Social Democracia Brasileña de su rival ocupó la presidencia entre 1995 y 2003, las investigaciones sobre corrupción fueron aplastadas.

Preferencias

Rousseff encabezó las preferencias en la primera vuelta a principios de este mes, pero no consiguió la mayoría absoluta de votos necesaria para evitar una segunda vuelta. Neves, por su parte, protagonizó una remontada sorprendente en los últimos días de la primera ronda para quedar en segundo lugar y disputar la cita definitiva.

Neves fue gobernador durante dos mandatos en Minas Gerais y dejó ese cargo en 2010 con un índice de aprobación del 92%. En el debate arremetió contra la gestión económica de Rousseff, con un crecimiento menor al 2% anual en los últimos cuatro años y un país que está en recesión.

Tras el debate, a ambos candidatos se les concedieron unos pocos minutos para contestar preguntas subsecuentes de los periodistas en la cadena SBT, que transmitió el encuentro.

Terminó mareada

  • Rousseff parecía mareada tras unos segundos de preguntas, y tuvo dificultades para contestar. 
  • Se sentó, le dieron un jugo, y no pudo responder más preguntas, ya que a cada candidato se le asignó la misma cantidad de tiempo al aire y el de ella había expirado. 
  • Los periodistas de SBT dijeron que la mandataria se recuperó rápidamente después de tomar un respiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton