Dilma Rousseff amplía su ventaja sobre Marina Silva

Encuesta revela que la candidata del Partido de los Trabajadores tiene 49% de intención de voto; Silva, del Partido Socialista, cuenta con el 41%

|
Dilma Rousseff se toma una selfie con unas seguidoras durante un evento en Río de Janeiro, el miércoles 30 de septiembre de 2014. La presidenta de Brasil aspira a la reelección y se encuentra en campaña. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en busca de la reelección, abrió una amplia ventaja sobre su principal adversaria a menos de una semana de la primera vuelta de los comicios, informa The Associated Press.

Una nueva encuesta de la empresa Datafolha, divulgada el martes, reveló que Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tiene el 49% de intención de voto mientras Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, cuenta con el 41% si la elección se decide en segunda vuelta, como indican los sondeos. La encuestadora entrevistó a 7.520 electores entre el lunes y el martes.

Las preferencias se alteraron bruscamente en un mes. A finales de agosto, Silva aventajaba a Rousseff con 50% de intención de voto frente al 40% de la mandataria.

"La campaña negativa de Dilma fue muy efectiva y logró deshidratar y debilitar a Marina", dijo Carlos Pereira, un analista de la Fundación Getulio Vargas. "Fue muy dura contra Marina y la dejó muy vulnerable".

Otra encuesta de la empresa Ibope, divulgada también el martes por el periódico O Estado de S. Paulo, coloca a las dos candidatas con una diferencia menor, con 42% para Rousseff y 38% para Silva. Ibope encuestó a 3,010 electores entre el sábado y el lunes.

Marina, ex ministra del Medio Ambiente, entró a la contienda en agosto después de que el candidato original del Partido Socialista Brasileño Eduardo Campos murió en un accidente aéreo.

El desencanto de Marina Silva

Según Pereira, muchos brasileños solían ver en Silva una opción más viable para derrotar a Rousseff en segunda vuelta. Eso cambió a partir de los comerciales que acusaban a Silva de restarle importancia a la exploración petrolera y de querer dotar de autonomía al Banco Central. 

Pereira y otros analistas resaltan que la gran disparidad en los tiempos de televisión con los que cuentan Rousseff y Silva afectó las preferencias ya que la presidenta, por tener más presencia en el Congreso, obtiene más de cinco veces más tiempo para promocionar su campaña que Silva, quien representa a un partido más pequeño.

El sondeo del martes de Datafolha mostró la caída del apoyo de Silva en la votación de primera ronda que se celebra el domingo. La ecologista tiene un 25% en intención de voto, y el candidato que figura en tercer lugar, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, creció y ahora alcanza un 20%. Ibope muestra una tendencia similar.

"Algunos electores de Marina están regresando con Aécio. Antes pensaba que era la única que podía derrotar a Dilma", dijo Pereira. "Todavía podríamos ver un una sorpresa", agregó al señalar que el segundo lugar en la primera vuelta está ahora más reñido entre Silva y Neves.

Según la firma, Rousseff tiene un 40% en primera ronda. Necesita más del 50% de los votos para garantizar una victoria sin necesidad de segunda vuelta.

Los resultados de las dos encuestas tienen un margen de más/menos 2 puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton