Dimite ministro de Exteriores italiano por conflicto diplomático con India

Giulio Terzi renunció en solidaridad con los militares que fueron devueltos a la justicia india acusados por la muerte de dos pescadores en ese país.

|
El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, abandona la sala tras anunciar su dimisión. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ROMA, It.- El ministro italiano de Asuntos Exteriores en funciones, Giulio Terzi, anunció hoy su dimisión por el desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Mario Monti de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático por la muerte de dos pescadores indios.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados, Terzi, nombrado ministro de Exteriores del Gobierno de Monti a su llegada al poder en noviembre de 2011, dijo que su dimisión llega, entre otros motivos, en solidaridad con los dos militares italianos devueltos a la Justicia india.

"Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra", afirmó el hasta ahora ministro de Exteriores de Italia.

"Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más fuerte que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las fuerzas armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros dos militares y con sus familias", agregó.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia

Terzi aseguró que su "voz no fue escuchada" cuando el Ejecutivo italiano decidió el pasado 21 de marzo que permitiría un día después la vuelta de los militares al término del plazo del permiso de un mes concedido por la India para que pudieran volver a Italia a votar en las elecciones generales del pasado febrero.

"He esperado hasta hoy a dimitir porque quería venir aquí, al Parlamento, como sede de la soberanía popular (...) He esperado a hacerlo aquí en el Parlamento para expresar públicamente esta posición mía: no puedo formar parte ya de este Gobierno", incidió Terzi, quien era embajador de Italia en Washington en el momento de ser llamado para cubrir el cargo de ministro de Exteriores.

Hace cinco días el Ejecutivo de Monti se retractaba y anunciaba que permitiría el regreso a la India de los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, quienes esperan juicio en el país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

La decisión fue anunciada tras celebrarse una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) presidida por Monti y en la que participaron también el propio Terzi y la titular de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Esta decisión llegaba tras la escalada de la tensión diplomática entre la India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo le denegó la inmunidad diplomática al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos militares tras el permiso, algo que Roma anunció que no sucedería el pasado 11 de marzo.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, están acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

Lo más leído

skeleton





skeleton