Dinero en paraísos fiscales mataría la pobreza en Europa

En medio de la severa austeridad, se calcula que hay unos 9,500 millones de euros escondidos sin pagar impuestos.

|
El 50% de los depósitos de la UE corresponden al Reino Unido. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- En medio de la severa austeridad en la Unión Europea, se calcula que hay unos 9,500 millones de euros repartidos en paraísos fiscales, la mitad de los cuales estaría en Gran Bretaña, según un estudio de la ONG Oxfam.

Miles de millones de dinero "privado" escondidos en paraísos fiscales podrían acabar dos veces con la pobreza extrema, según el último informe de la organización. Aseguran no entender cómo es posible que los gobiernos permitan que se escape tanto dinero sin pagar impuestos, según la agencia RT. 

Así, Oxfam calcula que de los 14,000 millones que hay en paraísos fiscales en todo el mundo, 9,500 millones de euros están vinculados con la Union Europea, lo que supone una perdida  de ingresos fiscales en torno a los 80,000 millones para los gobiernos europeos -la cifra a escala global es de 120,000 millones de euros-. 

De esos dos tercios de los fondos globales relacionados con la UE, más del 50% corresponde a Gran Bretaña; otros países destacados son Luxemburgo, Andorra o Malta.

Oxfam estima que el 19.5% de los depósitos globales está en paraísos fiscales y asegura que basa sus cifras en las estimaciones periódicas del Banco Internacional de pagos, el Fondo Monetario Internacional o el banco central holandés.

También ha usado la lista estadunidense de paraísos fiscales, 21 relacionados con la UE y 10 con uno de sus estados miembros, Gran Bretaña (Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes, Caimán, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat y Turks y Caicos).

Este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con poco más de un dólar al día, es decir, acabar con la pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton