Reúnen 7.6 mdd urgentes para Grecia

El dinero recaudado por los ministros de Finanzas de los países de la zona euro servirá para cumplir compromisos financieros inmediatos.

|
Grecia recibirá 7.6 mil millones de dólares, de inmediato, para resolver sus problemas financieros más urgentes. En la foto, el primer ministro griego Alexis Tsipras, durante un discurso en Atenas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.-  Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro acordaron este jueves el desembolso urgente para Grecia por siete mil millones de euros (unos 7.6 mil millones de dólares), que le permitirá cumplir con sus compromisos financieros inmediatos.

En un comunicado, el Eurogrupo explicó que el “préstamo puente” tendrá una duración de tres meses, estará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos griegos controlados por el Banco Central Europeo (BCE), informa Notimex.

El desembolso fue aprobado en la reunión urgente de este jueves del Eurogrupo, luego de que el Parlamento de Grecia aprobó durante la madrugada las medidas de austeridad exigidas para negociar su nuevo rescate por 86 mil millones de dólares en tres años.

“El Eurogrupo ha constatado las medidas aprobadas por el Parlamento griego y el compromiso de adoptar acciones acordadas la semana pasada para comenzar las negociaciones del tercer rescate al país”, destacó la declaración.

Por ello, agregó, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado su "aval político" al inicio de las conversaciones formales de las negociaciones, aunque esta decisión que también debe recibir el visto bueno de los Parlamentos de cada país del Eurogrupo.

Se espera que los Parlamentos den su aprobación en los próximos días, a fin de que el desembolso urgente de siete mil millones de euros se ejecute el lunes venidero a más tardar, luego de realizar los trámites necesarios.

Con este préstamo, el gobierno de Grecia podrá cumplir con el pago de las obligaciones pendientes que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros compromisos pendientes.

Fuentes diplomáticas cercanas a la reunión revelaron en declaraciones a la prensa que el Eurogrupo decidió utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE, por unos tres mil 300 millones de euros este año, como garantía del desembolso.

En caso de que el gobierno de Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton