Se disculpa el Presidente español por los errores en la gestión de la pandemia

En medio de protestas consigue 15 días de prórroga al estado de alarma por covid-19.

|
El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió disculpas este miércoles por los errores cometidos en la gestión de la pandemia y reclamó unidad para "culminar" la victoria contra el coronavirus. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Madrid.- El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió disculpas este miércoles por los errores cometidos en la gestión de la pandemia y reclamó unidad para "culminar" la victoria contra el coronavirus.

Sánchez se sometió a otro duro debate en el Congreso, donde el Ejecutivo pidió el apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma, instrumento jurídico que permite los límites a la movilidad para frenar la pandemia.

El gobierno español consiguió que el Congreso aprobara su solicitud de extender por dos semanas más el estado de emergencia declarado en respuesta a la crisis del coronavirus.

A pesar de las críticas de los partidos de la oposición, el Congreso aprobó por quinta ocasión consecutiva la solicitud del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El estado de emergencia actual vencía el domingo, pero con la prórroga se extenderá hasta el 7 de junio.

Mientas las protestas alentadas por partidos de derecha contra el Gobierno aumentan en las calles, y cientos de manifestantes piden la dimisión de Sánchez, éste pidió hoy unidad a las fuerzas políticas.

"Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país", dijo Sánchez.

En su discurso, pidió disculpas por los "errores propios" dictados siempre, subrayó, por la "urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos y la excepcionalidad y la ausencia de precedentes".

También te puede interesar; Reducen en España los contagios pero piden extender cuarentena otro mes

Además, advirtió a todos de la "irresponsabilidad" y el "error absoluto" que supondría no aprobar esta prórroga e insistió en que "la unidad es la fuerza más poderosa" porque "ha salvado miles de vidas" y es necesario extenderla también al "frente económico y político" para salvar también empresas y empleos.

Sin embargo, el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, que encabeza el principal grupo de oposición, se mostró muy duro en su discurso y anunció su "no" a la prórroga, al considerar que sería "una irresponsabilidad".

También dio su voto negativo el partido ultraderechista Vox, tercera fuerza parlamentaria, como ya hizo en ocasiones anteriores.

Hasta ahora la pandemia de coronavirus ha dejado por lo menos 230 mil contagiados y 27 mil muertos en España. Desde la imposición del confinamiento colectivo el 14 de marzo, el país ha logrado reducir la tasa de contagio de 20% a menos de 1%.

(Con información de EFE y AP).

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton