Las niñas ya no quieren ser exploradoras

La organización ha tenido disputas sobre el programa y problemas fiscales, pero la directora no atribuye a eso la caída de los integrantes.

|
Un examen detallado de las cifras del 2014 muestra a 809 mil 413 líderes adultos y dos millones 584 niñas miembros. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Por segundo año consecutivo, la membresía de niñas y adultos en las Niñas Exploradoras (Girl Scouts of the USA, en inglés) ha caído drásticamente, lo que intensifica las presiones sobre la centenaria organización para encontrar formas de revertir la tendencia.

De acuerdo con las cifras proveídas a The Associated Press, la cifra total de niñas miembros y voluntarios adultos cayó seis por ciento en el último año: de dos millones 994 mil 844 a dos millones 813 mil 997. En los últimos dos años, la membresía total ha caído 11.6 por ciento, y ha bajado 27 por ciento desde su punto pico de más de 3.8 millones en el 2003.

Aunque las Niñas Exploradoras de Estados Unidos, fundadas hace 102 años, han tenido una serie de problemas recientes —incluyendo disputas sobre el programa y severos problemas fiscales-, la directora Anna María Chávez atribuyó la baja en la membresía mayormente a factores sociales diversos que han afectado a muchas organizaciones para niños.

"Padres y familias tienen menos estabilidad, frecuentemente trabajando en dos empleos o más, dejando poco tiempo para ser voluntarios o llevar a sus hijos a actividades extraescolares", dijo.

Con la esperanza de frenar la declinación, las Niñas Exploradoras están modificando sus plataformas en la internet con nuevas herramientas. Una apunta a facilitar el ingreso a la organización, otra trata de ayudar a los líderes de voluntarios a planear un año completo de reuniones y actividades en una sola visita a internet.

"Esas herramientas reducirán drásticamente la cantidad de tiempo que un voluntario se tiene que pasar preparándose para que pueda pasar el tiempo sirviendo a las niñas", dijo Chávez.

Un reto crucial, dijo, es apoyar a los voluntarios actuales y reclutar a más adultos para ayudarles.

Un examen detallado de las cifras del 2014 muestra a 809 mil 413 líderes adultos y dos millones 584 niñas miembros. En el 2003, había 2.9 millones de miembros y más de 900 mil adultos.

En algunas regiones, la falta de voluntarios está obligando a los consejos locales de Niñas Exploradoras a rechazar a niñas que quieren ingresar. Chávez dijo que hay unas 30 mil niñas en listas de espera en todo el país.

El año pasado, las Niñas Exploradoras enlistaron la ayuda de Michelle Obama para hacer un video en el que pidió más voluntarios para la organización. Este año, hay otra campaña de reclutamiento en Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton