19 de Septiembre de 2018

Mundo

Disney rescata a niño del autismo

Owen Suskind comenzó a aislarse del mundo cuando tenía 3 años, pero fue gracias a las películas infantiles de Disney que logró recuperarse.

Ron Suskind decidió escribir sobre los 20 años que le demandó a su hijo regresar al mundo. (nytimes.com)
Ron Suskind decidió escribir sobre los 20 años que le demandó a su hijo regresar al mundo. (nytimes.com)
Compartir en Facebook Disney rescata a niño del autismoCompartir en Twiiter Disney rescata a niño del autismo

Agencias
MIAMI, Florida.- Un niño estadounidense con autismo fue rescatado de su aislamiento gracias a las películas infantiles de Disney, aseguró su padre, que escribió un libro explicando los detalles de lo que denomina la "terapia Disney".

El caso de Owen Suskind es tan conmovedor como alentador, en particular para los padres que deben enfrentarse con la realidad de tener a su hijo sumido en el silencio.

A partir de los 3 años, el niño -que hasta ese momento hablaba, comía y caminaba como cualquier otro-, comenzó a retirarse mentalmente, hasta quedar atrapado en el autismo.

Con el tiempo, Owen comenzó a sumergirse en las películas animadas de Disney. Sus padres, los periodistas Ron y Cornelia Suskind, se preocuparon porque veían que su hijo era atrapado por el aislamiento de la televisión.

"El desaparecía frente a ellas (las películas de Disney)", explicó Ron Suskind, ganador del Premio Pulitzer, a la cadena ABC News.

De acuerdo con la Sociedad de Autismo, uno de cada 88 niños sufren de este mal 

Pero fueron los personajes de Disney, cuyas canciones Owen comenzó a repetir con facilidad, las que le dieron a sus padres una forma de entrar en las emociones de su hijo, y las que permitieron hacerlo salir al mundo nuevamente.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, Suskind dijo que él y su esposa estaban convencidos de que su hijo no hacía simplemente "mímica", porque "los movimientos, el tono y las emociones eran auténticas".

El niño comenzó a dibujar, con notable precisión, a personajes como Pepe Grillo y al Sombrerero Loco.

Ron Suskind decidió entonces escribir sobre los 20 años que le demandó a su hijo regresar al mundo. "Llegar a mi hijo autista Owen a través de Disney", es el nombre del artículo que escribió para el New York Times Magazine.

El artículo forma parte de un libro que está escribiendo, y donde describe la "terapia de Disney". El volumen será titulado "La vida animada".

Suskind reveló que, cuando su hijo tenía seis años, él tomó un títere de Iago, el ave de Aladdin, y logró tener las primeras conversaciones con el niño.

Cuando el títere le preguntó a Owen como estaba, el niño respondió: "No estoy contento", "no tengo amigos" y "no puedo entender lo que dice la gente".

El autismo afecta a alrededor de uno de cada 88 niños, de acuerdo con la Sociedad de Autismo.

Owen fue diagnosticado con autismo regresivo, que se clasifica como DSM- 4 (trastorno de desintegración de autismo).

Ronald Suskind, el padre del niño, ganó el Premio Pulitzer en 1995 por una serie de artículos que escribió para el Wall Street Journal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios