'Disparó' turismo legalización de marihuana

Aunque no reconocen a la cannabis como nuevo atractivo, turisteros reportan que más personas quieren ir a Colorado y Washington.

|
Agencias de viajes llevan a Colorado y Washington a consumidores de marihuana que no pueden adquirirla en sus ciudades de origen sin ser encarcelados. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La legalización de la venta y consumo de marihuana este año en los estados de Colorado y Washington generó una nueva y creciente corriente turística hacia ambas entidades estadunidenses.

Consumidores de marihuana que no pueden adquirirla en las entidades en que residen sin correr el riesgo de encarcelamiento, están viajando a Colorado y Washington para comprarla de forma legal y consumirla durante su breve visita.

De acuerdo con Notimex, agencias de viajes y empresas de turismo detectaron la nueva corriente y están organizando desde diferentes ciudades de Estados Unidos paquetes especiales que incluyen viajes guiados por diferentes dispensarios o tiendas de marihuana.

Estos se complementan con alojamiento en hoteles que permiten a los visitantes fumar en privado la hierba que han adquirido, ya que no pueden llevarla consigo a su regreso del viaje.

Promoción de 400 dólares

La compañía RL Moore Bus Tours, de Dallas, ofrece viajes de cuatro días a Denver por 400 dólares. Los boletos incluyen los gastos de hotel.

“Somos uno de los primeros aquí en Dallas en ofrecer estos tours a Colorado", dijo Rick Moore, propietario de la compañía, que comenzó a promocionar el servicio en febrero pasado.

Tradicionalmente, los clientes de Moore abordan un camión el jueves y arriban a Denver un día después, para durante tres días pasearse por diferentes dispensarios de esa ciudad y luego regresar a Dallas.

"A la gente le encanta", dijo Moore. "Ellos piensan que es una gran idea."

Sin marihuana

Los viajeros no están autorizados a traer consigo ninguna cantidad de marihuana y de hacerlo se arriesgan a ser procesados por las restrictivas leyes que rigen en Texas sobre esa materia.

Moore dijo que ante esa “preocupación” todos los viajeros deben firmar un documento que exonera a la empresa de cualquier responsabilidad si son sorprendidos con marihuana fuera de Colorado.

"También nos aseguramos de que todo el equipaje se etiqueta con sus nombres y direcciones", dijo Moore.

"Tenemos un flujo de autobuses turísticos que llegan todos los días ahora", dijo Toni Fox, propietario de Center Cannabis 3D, un dispensario de Denver con una afluencia de turistas internacionales.

Fox promueve su dispensario como un destino “amigable al turismo” y lo ha dotado con una sala acondicionada como recepción y un corredor de 25 metros de largo con filas de ventanas donde se puede ver el invernadero en el que se cultiva la marihuana.

“Usted puede ver, literalmente, crecer justo frente a sus ojos la cannabis que está comprando", cita la página del dispensario en internet.

Fox estima que hasta un 70 por ciento de sus 200 clientes diarios son de fuera del estado.

Atractivo no oficial

Las autoridades en Colorado no se han atrevido a reconocer a la marihuana como un nuevo atractivo turístico de esa entidad y no proporcionan cifras sobre el incremento en el flujo de visitantes.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de sitios de viajes que hacen un seguimiento de los hábitos de los turistas estadunidenses, el interés por viajar a Colorado y Washington se ha incrementado notablemente desde que en ambas entidades aprobaron la venta y consumo legal de marihuana.

"Hemos visto que las búsquedas de ambos destinos se han disparado de forma espectacular", dijo Taylor Cole, quien se encarga de las relaciones públicas en Hotels.com, uno de los principales sitios de reservaciones de hotel en internet.

"Nuestros datos demuestran que la búsqueda de Denver y Colorado han registrado importantes aumentos en los primeros siete meses del año", dijo Cole.

Lo más leído

skeleton





skeleton