18 de Septiembre de 2018

Mundo

Argentina abre archivos secretos de la dictadura

Las 1,500 carpetas de documentos encontradas en el Edificio Cóndor en Buenos Aires podrán ser consultadas en la Biblioteca Aeronáutica.

El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi (d), durante el acto de apertura al público de los archivos de las actas de la última dictadura militar (1976-1983), hallados el pasado mes de noviembre en la sede de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires, Argentina. (EFE)
El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi (d), durante el acto de apertura al público de los archivos de las actas de la última dictadura militar (1976-1983), hallados el pasado mes de noviembre en la sede de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Compartir en Facebook Argentina abre archivos secretos de la dictaduraCompartir en Twiiter Argentina abre archivos secretos de la dictadura

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Los argentinos ya pueden consultar los archivos secretos de las juntas militares de la última dictadura (1976-1986) que fueron encontrados el pasado noviembre en un edificio de la Fuerza Aérea.

Después de ser sometidos a un proceso de análisis, restauración y digitalización, la mayor parte de las 1,500 carpetas de documentos encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor (Buenos Aires) podrán ser consultadas en la Biblioteca Aeronáutica de la capital.

Durante la presentación ayer, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, destacó el "valor histórico" del hallazgo.

"En general, la mirada sobre la dictadura era la que construíamos los que sufrimos, los oprimidos, por decirlo de alguna manera, y acá está la mirada de quienes detentaban el poder", subrayó Rossi.

En el archivo, encontrado por un empleado de mantenimiento el 4 de noviembre pasado, figuran las 280 actas originales de las reuniones de la cúpula militar durante los años de dictadura y las listas negras de intelectuales y artistas elaboradas por el régimen.

"Además de las actas de la Junta, hay muchísima documentación que tiene que ver con lo que significó las decisiones económicas que se tomaron durante ese periodo", apuntó el ministro de Defensa.

Algunos de los documentos ya fueron puestos a disposición de la Justicia para las causas que investigan crímenes de lesa humanidad durante

Según Rossi, los documentos prueban que se trató de un proceso cívico-militar, dado "que hubo responsabilidad de determinados sectores civiles", aunque no puede decirse que la cúpula dictatorial estuviera enteramente "subordinada" al poder económico.

"Desde el punto de vista documental, en materia económica, muestra claramente la decisión encabezada por quien era el ministro de Economía, Martínez de Oz, de modificar la estructura jurídica argentina para consolidar el modelo económico liberal", sostuvo el ministro.

Durante los seis meses que transcurrieron desde el hallazgo, el archivo fue tratado paralelamente por cuatro equipos (archiveros, conservadores, analistas y digitalizadores), que trabajaron en "tiempo récord", según dijo a Efe la coordinadora de los cuatro grupos de trabajo, Cecilia García Novarini.

"El estado de los documentos variaba", detalló Novarini, ya que las actas de las juntas se encontraron en perfecto estado porque estaban guardadas en dos cajas fuertes, pero las carpetas almacenadas en estanterías y armarios mostraban "signos de haber sido afectadas por el agua".

Dos puestos virtuales de consulta permitirán acceder toda la documentación clasificada por temas, a través de palabras clave.

En el plazo de dos meses se prevé que el catálogo con la documentación esté disponible en internet, a través del sitio archivo.com, que tendrá también una versión en forma de aplicación para facilitar el acceso a través de dispositivos móviles.

Novarini incidió en la gran importancia social de que estos documentos sean accesibles para toda la sociedad, ya que son parte de la "historia de Argentina" y de "toda América Latina".

El acto de apertura al público forma parte de las actividades de reivindicación de la memoria programadas con motivo del 38º aniversario del golpe de Estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976, Argentina también celebrará el lunes el décimo aniversario de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos en la exsede de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), el principal centro de detenciones clandestinas de la dictadura, con una vigilia en la que organismos de derechos humanos repudiarán el golpe y reivindicarán justicia para los desaparecidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios