Continúa la marcha de los 'Chalecos Amarillos' con disturbios

La policía respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de piedras y botellas.

|
Al margen de los enfrentamientos, la mayoría de los participantes marchó en un ambiente de tranquilidad. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FRANCIA.- Miles de ‘chalecos amarillos’ participaron hoy en París en una manifestación, en el octavo sábado consecutivo de protestas en Francia, con algunos enfrentamientos entre participantes y fuerzas del orden.

Los primeros altercados se produjeron en las proximidades de la Prefectura de Policía, junto al río Sena, poco después de las 14.00 hora local (13.00 GMT), al inicio de la marcha entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

'Chalecos amarillos' marchan de nuevo en Francia, con disturbios aislados

También te puede interesar: Periodista ‘antivacunas’ muere ¡por no vacunarse!

La policía respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de piedras y botellas contra los agentes por parte de manifestantes encapuchados

Pero la situación degeneró unos cuarenta minutos más tarde. Los agentes volvieron a recurrir a los gases lacrimógenos y a las cargas para hacer retroceder a decenas de 'chalecos amarillos' que trataban de atravesar el Sena por la pasarela Léopold Sédar Senghor frente al jardín de las Tullerías, fuera del itinerario marcado para la manifestación.

A partir de ahí, mientras los manifestantes se dispersaban grupos violentos multiplicaron los ataques contra los agentes con todo tipo de proyectiles, las quemas de contenedores, de papeleras, de motos, de coches (e incluso de una gabarra-restaurante amarrada cerca de las Tullerías), en una amplia zona que fue desde el Museo de Orsay hacia el bulevar de Saint Germain.

'Chalecos amarillos' marchan de nuevo en Francia, con disturbios aislados

Precisamente, en ese bulevar tan turístico continuaban las cargas policiales poco antes de las 17.00 hora local (16.00 GMT) contra quienes habían prendido fuego a unas barricadas montadas para obstaculizar el paso por la calle.

Al menos un agente resultó herido al recibir el impacto de una bicicleta lanzada contra él desde varios metros de altura.

Fuera de París, igualmente se produjeron altercados en otras ciudades como en Toulouse, donde algunos manifestantes formaron barricadas en el barrio de Carmes, según la emisora France Info, en Ruán, en Nantes o en Rennes.

'Chalecos amarillos' marchan de nuevo en Francia, con disturbios aislados

El ministro del Interior, Christophe Castaner, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía reunido en la sede de su departamento con los responsables de las fuerzas de seguridad para una videoconferencia con los prefectos (delegados del Gobierno) e hizo un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto de la ley".

Esta mañana, cientos de "chalecos amarillos" habían participado en otra marcha entre la avenida de los Campos Elíseos, donde habían convocado una concentración, y la plaza de la Bolsa, que se desarrolló sin actos violentos y sin choques con la policía.

'Chalecos amarillos' marchan de nuevo en Francia, con disturbios aislados

Se coreaban mensajes contra el presidente francés, como (Emmanuel) "Macron, dimisión". El nombre del mandatario también aparecía en algunas pancartas, con lemas como "El rey Macron da migas a los mendigos".

El movimiento de los 'chalecos amarillos' -nombre que toman por el color de la prenda reflectante que llevan, obligatoria en los vehículos- surgió de forma espontánea para protestar por el alza de las tasas al carburante y después amplió sus críticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton