Divulgan paraísos fiscales de 100 mil magnates

Los multimillonarios estarían escondiendo, principalmente en las Islas Vírgenes británicas, al menos 20 billones de dólares.

|
Las Islas Vírgenes británicas estuvieron entre los paraísos fiscales más exitosos que encubren a multimillonarios. (www.todopaises.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al menos unos 100 mil magnates de 170 países del mundo, desde presidentes y plutócratas, hasta dictadores, empresarios y criminales, esconden fortunas por un total de al menos 20 billones de dólares en paraísos fiscales británicos, según una investigación del periódico The Guardian y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con otros medios de prensa mundiales, según publica el sitio web ansa,it.

De acuerdo al matutino londinense, millones de documentos internos filtrados del sector financiero offshore británico expusieron por primera vez la identidad de miles de multimillonarios de todo el mundo que esconden sus fortunas en paraísos fiscales dependientes de la Corona.

La filtración de unos dos millones de correos electrónicos y otros documentos, en su mayoría del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas, "puede ser la causa de un shock sísmico a nivel mundial para el comercio offshore".

Según el Guardian, los magnates estarían escondiendo al menos 20 billones de dólares en paraísos fiscales.

Para analizar toda la información, de la cual se conoce sólo un adelanto, se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos The Guardian y la BBC, el diario francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post.

Como consecuencia de la investigación quedaron implicados, entre otros, Jean-Jacques Augier, amigo personal del presidente francés François Hollande y co-tesorero de campaña, como también el ex ministro de Finanzas y vice presidente del Parlamento de Mongolia, Bayartsogt Sangajav.

Otros implicados son el presidente de Azerbaiján, Ilham Aliyev, y su familia; la esposa del vice primer ministro de Rusia, Olga Shuvalova; Tony Merchant, esposo de una senadora canadiense; la hija del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, la gobernadora María Imelda Marcos Manotoc, y la principal coleccionista de arte de España, la baronesa Cármen Thyssen-Bornemisza.

También fueron implicados en la investigación Denise Rich, ex esposa del magnate petrolero estadounidense Marc Rich; el escocés Scot Young, un millonario y amigo del fallecido magnate ruso Boris Berezovsky, el criminal Achilleas Kallakis, además de funcionarios de gobiernos, y familias ricas de Canadá, Estados Unidos, India, Pakistán, Indonesia, Irán, China, Tailandia y de ex países comunistas.

De acuerdo al reporte, las Islas Vírgenes británicas, que son controladas por el Reino Unido, "estuvieron entre los paraísos fiscales más exitosos que encubren a multimillonarios".

El estado caribeño ha incorporado a más de un millón de dichas entidades offshore desde que comenzó a publicitarse al mundo en los años 80 como paraíso fiscal seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton