Doble atentado mortal en Líbano

En diferentes lugares, explotan dos vehículos cargados de explosivos: al menos 4 muertos y 100 heridos.

|
Un doble atentado causa al menos 4 muertos y 100 heridos en el sur de Beirut. Soldados libaneses e integrantes de Protección Civil revisan los daños causados tras una explosión registrada cerca de la Embajada de Kuwait y la Cancillería de Irán en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut. (Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
BEIRUT, Líbano.- Al menos cuatro personas murieron hoy y un centenar resultaron heridas en un doble atentado cerca del centro cultural iraní en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut, en un nuevo ataque contra los feudos chiítas.

Las explosiones, reivindicadas por las Brigadas Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, se produjeron también cerca de la embajada de Kuwait y de las oficinas de la televisión iraní Al Alam.

El ministro libanés de Sanidad, Wael Abu Faur, que en un principio cifró los fallecidos en cinco, los rebajó finalmente a cuatro, en tanto, fuentes policiales consultadas por Efe elevaron la cifra de muertos a siete.

Abu Faur precisó que hay restos humanos sin identificar que pueden pertenecer a los supuestos suicidas o a transeúntes.

La legación diplomática kuwaití señaló que todos sus empleados salieron ilesos y la iraní puntualizó que ningún miembro de su personal del centro cultural se encuentra grave.

El primer atentado fue perpetrado frente al centro cultural iraní, con un coche; el segundo estalló cerca del llamado centro de Exhibición Europea, precisó el Ejército libanés en un comunicado.

Al respecto, un fiscal militar afirmó que los primeros resultados apuntaron a que el primer vehículo estaba cargado con 70 kilos de explosivos y el segundo con unos 90.

Las explosiones causaron importantes daños materiales en edificios y vehículos en Bir Hasan, un barrio residencial considerado feudo del grupo chiíta Hezbolá.

La autoría de los atentados fue asumida por las Brigadas Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda

Estos nuevos atentado se producen tan solo cuatro días después de la formación del nuevo Gobierno libanés, el cual, tras 10 meses de consultas, está integrado por ministros de las distintas fuerzas políticas, entre ellas Hezbolá.

Las autoridades han condenado rotundamente lo sucedido y el primer ministro, Tamam Salam, lo calificó de "un mensaje de los grupos terroristas, determinados a proseguir su plan de discordia y las matanzas ciegas en el Líbano".

"Lo hemos recibido y vamos a responder con nuestra unidad, solidaridad, adhesión a la paz civil y apoyo al Ejército y a las fuerzas de seguridad", subrayó.

El ministro del Interior, Nuhad Mashnuq aseguró desde Bir Hasan que tomarán "todas las medidas políticas para poner fin al fenómeno de los ataques kamikazes" y acusó a "algunos libaneses" de facilitar la misión de las Brigadas Abdalá Azzam.

Por su parte, el ex primer ministro Saad Hariri, jefe de la oposición, afirmó que "los libaneses están unidos hoy mas que nunca contra el terrorismo y las tentativas de crear conflictos".

La autoría de los atentados fue asumida por las Brigadas Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, según las cuales se trató de "una doble operación de martirio en respuesta a la lucha del partido de Irán (Hezbolá) junto al régimen criminal en Siria".

"Continuaremos, con el apoyo y la fuerza de Dios, atacando a Irán y a su partido en el Líbano en sus centros de seguridad, políticos y militares hasta que se cumplan dos justas demandas", advirtió el grupo yihadista en un video.

Las Brigadas Abdalá Azzam, operativas desde 2009, han reivindicado entre otros atentados el perpetrado contra la Embajada iraní en Beirut el pasado 19 de noviembre, que se saldó con 24 muertos y 147 heridos.

Ante las demandas de que Hezbolá se retire de Siria, el diputado del grupo chiíta Ali Ammar, quien visitó el lugar de las explosiones, afirmó que ese asunto es "solo un pretexto" e insistió en que sus combatientes se mantendrán en el país vecino.

Lo más leído

skeleton





skeleton