Doble moneda de Cuba, un arma de doble filo

Economistas indican que la unificación monetaria no mejorará la situación de la isla y en las empresas habrá 'perdedoras y ganadoras'.

|
En Cuba circulan dos monedas al mismo tiempo desde 1994, luego de la caída de los aliados de la Unión Soviética. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba anunció la emisión de billetes de más alta denominación y prevé un aumento del circulante, de camino a la unificación monetaria en la isla, aunque las autoridades sostuvieron que no habrá incrementos de precios para la población.

Un despacho de la Agencia de Información Nacional indicó el miércoles que "es lógico" que al fijarse "el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", aunque no especificó de cuál y a partir de cuándo los lanzará.

La decisión de emitir billetes de mayor denominación fue considerada de manera positiva por los expertos, indica The Associated Press.

"Es una medida operacional", dijo a la AP Pavel Vidal, economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, y la calificó como muy importante".

Según el economista es un paso necesario en el proceso de eliminación de las dos monedas circulantes en la isla: el CUC o peso convertible que tiene paridad con el dólar y el peso cubano, que se canjea a 25 pesos por dólar.

Día cero

El despacho de la agencia de información reportó declaraciones del presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, quien aseguró que el organismo se prepara para el "día cero" de la unificación monetaria, una fecha aún no revelada.

"Ojalá que esta etapa de la reforma cubana que no ha logrado estimular el crecimiento...logre eliminar finalmente la doble moneda, uno de los asuntos económicos más complicados" destacó Vidal.

La circulación de una doble moneda comenzó en la isla en el año 1994 cuando tras la caída de los aliados de Europa del Este, Cuba comenzó a emitir pesos convertibles, a fin de tener una unidad de paridad con el dólar en la medida en que el turismo llegaba a la isla.

El presidente Raúl Castro, quien desde 2010 encabeza una serie de reformas para actualizar el modelo de la isla sometido a la crisis y plagado de ineficiencias, consideró en varias ocasiones que era una prioridad lograr una moneda única, así como una sola tasa cambiaria.

Parámetros distorsionados

En tanto el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció ante periodistas en 2013 que la doble circulación es una de las mayores dificultades que enfrenta el gobierno pues distorsiona todos los parámetros económicos.

Vidal reconoció que billetes de mayor denominación --actualmente el peso cubano y el CUC llegan a 100-- serán necesarios para enfrentar la adecuación de los precios de los productos por parte de la población que requerirán de ellos, aunque no está claro que esto desate un proceso inflacionario, dijo.

El economista Vidal explicó que dependerá qué medidas tome a futuro el gobierno, cómo se comporte la inflación, esto es si las autoridades continúan con una política de subsidios en qué medida lo hacen.

Actualmente, las autoridades sostienen una amplia gama de subvenciones sobre todo en alimentos como arroz, azúcar y aceite, así como servicios domésticos.

Proceso largo

Durante mucho tiempo los pesos cubanos eran la moneda en la cual las personas recibían su sueldo y con el cual pagaban impuestos o algunos bienes de consumo, como alimentos, pero los CUC, la divisa fuerte, les permitían completar la canasta básica.

Algunas tiendas ya están aceptando ambas monedas como pago, obligando a contar con un notable volumen de efectivo para los portadores de pesos cubanos, que es la moneda que quedará vigente.

"Esto no es un proceso de hoy para mañana, esto es un proceso largo", dijo a la AP el economista cubano residente en Estados Unidos, Carmelo Mesa Lago.

Poder adquisitivo

Se espera que el proceso de unificación monetaria y cambiaria, para el cual ya se tomaron algunas medidas piloto en empresas sea definitivo primero para estas y luego para la población, que pese a las advertencias de las autoridades y de los expertos suele cifrar sus esperanzas en ello para mejorar sus finanzas familiares.

"El cambio o unificación monetaria no aumenta el poder adquisitivo de la población, para eso tendría que aumentar la producción y la productividad", explicó Mesa Lago, para quien en las empresas va a haber "perdedoras" y "ganadoras.

Para Mesa Lago "es posible que haya inflación pero no lo puedo afirmar porque eso va a depender de la política que adopte el estado cuando ocurra la unificación monetaria".

Lo más leído

skeleton





skeleton