En las favelas, 12 millones de brasileños viven 'felices'

La presidenta de Brasil afirmó que los 12 millones de habitantes de estas comunidades conocidas por su violencia ahora viven una realidad distinta.

|
Las favelas, nombre que se le da en Brasil a sus particulares barrios humildes, es el hogar del seis por ciento de la población total en este país sudamericano. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que las favelas, como se le conoce a los barrios humildes de este país, son habitadas por 12 millones de personas que están "felices" y no pretenden dejar a sus comunidades.

"Las favelas reúnen a cerca de 12 millones de habitantes, el equivalente al seis por ciento de la población brasileña, y la mayoría absoluta de sus vecinos dicen estar felices" aseguró la mandataria.

"Brasil cambió y las favelas también cambiaron" y sus vecinos "no tienen intención de dejar el lugar donde moran pues sienten orgullo de él", señaló la presidenta Rousseff.

En algunas capitales, como Rio de Janeiro, cerca del 15 por ciento de sus habitantes viven en favelas establecidas en las laderas de los cerros de un sistema montañoso que se prolonga por casi todo el litoral atlántico.

Una buena parte de las favelas cariocas están bajo el control de narcotraficantes o "milicias", grupos parapoliciales que se afincan luego de expulsar a los vendedores de drogas.

Rousseff sostuvo que pese a los problemas que las afectan, las favelas hay progresado junto con los cambios observados en Brasil en los últimos años debido a las políticas de promoción social.

"Hoy las favelas ya no son pensadas como una realidad surgida de la mala distribución de la renta en Brasil, porque en los últimos diez años se duplicó el número de vecinos pertenecientes a la clase media", aseguró.

Lo anterior fuer afirmado en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Favelas, instituido por la Central Unica de Favelas, entidad que dirige el productor cultural Celso Athayde, autor de varios libros como "Falcao, los niños de tráfico" y "Cabeza de puerco"

(Información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton