¿Cuánto cuesta realmente la ropa que se viste?

Muchas veces, las prendas de alta costura son elaboradas por legiones de obreros mal pagados y esclavizados.

|
La tragedia del Rana Plaza de Bangladesh, que dejó más de mil muertos, llamó la atención del mundo debido a que era el centro de producción de importantes marcas de moda, como Benneton. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- "The True Cost", un documental que indaga en el verdadero costo de la ropa y de la moda en términos humanos, laborales, de salud y para el ambiente, se estrena a nivel mundial el próximo 29 de mayo.

La producción llega dos años después del 24 de abril de 2013, fecha de la tragedia del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que resultó una divisoria de aguas tras la cual nadie puede seguir fingiendo que ignora lo que hay detrás de un vestido, sea de poco precio o de la alta moda.

En total mil 129 personas murieron en el derrumbe del complejo de Dacca que albergaba cinco fábricas textiles, con miles de obreros al servicio de ropas occidentales de marcas varias, de acuerdo con Ansa Latina.

¿Cuánto cuesta realmente -en términos humanos, sociales, laborales, de salud y de ambiente- la ropa que se viste? ¿Hay realmente conciencia sobre la ética en el ámbito de la moda? El documental se verá en anticipo en el Marché del Festival de Cannes el 15 de mayo, y luego en el Salón Internacional de la Moda Equitativa, Etica y Sustentable (22-24 de mayo) de Milán.

"The True Cost" invita a reflexionar quién paga realmente el costo de nuestra ropa. Rodado por Andrew Morgan en varios países del mundo, alterna las imágenes de las pasarelas más importantes con aquellas de los suburbios pobres donde la moda, sobre todo la "fast fashion", es elaborada por legiones de obreros mal pagos y a veces esclavos. 

El tema se profundiza con entrevistas a algunas de las figuras más influyentes en este ámbito, como la eco-estilista Stella McCartney, la activista y productora Livia Firth y Vandana Shiva, promotora del eco-feminismo.

'Fast fashion'

El documental abre los ojos por primera vez hacia el impacto humano y ambiental de la industria de la moda, contando en qué punto estamos respecto de un sector que vio un incremento del 500 por ciento en el consumo de ropa en los últimos 20 años, y la tendencia al "fast fashion" de parte empresas y marcas globales.

La pregunta que plantea es urgente: ¿cómo se puede crear un futuro mejor, más ético y sustentable, para la moda?.

"Estoy particularmente feliz de que Andrew Morgan haya aceptado nuestra invitación a llevar su extraordinario film en preestreno a Milán, en ocasión del Fair&Ethical Fashion Show, a menos de un mes del Fashion Revolution Day, que el pasado 24 de abril recordó el segundo aniversario de la tragedia de Rana Plaza, donde murieron tantos trabajadores de la moda", dijo Marina Spadafora, directora creativa de Auteurs du Monde, una línea de moda ética.

El film fue producido por Michael Ross con Livia Firth, Lucy Siegle, Vincent Vittorio y Cristopher L. Harvey como productores ejecutivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton