Trump: 'aceptaré los resultados... si gano'

El candidato republicano evita retractarse de la polémica generada anoche durante el debate con Hillary Clinton.

|
El candidato republicano Donald Trump habla durante un acto de campaña en el Cointy Fair de Delaware, Ohio, EU, el jueves 20 de octubre de 2016. Trump dijo que solo aceptará el resultado de las elecciones del próximo 8 de noviembre, si resulta ganador ante Hillary Clinto. (AP Photo/ Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El candidato presidencial republicano Donald Trump aclaró hoy que sí respetará “totalmente” el resultado de las elecciones del 8 de noviembre, pero sólo si gana los comicios frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

“Quisiera prometer y jurar ante todos mis votantes y partidarios y a todo el pueblo de Estados Unidos que aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial (...) si gano”, señaló en un acto de campaña en Delaware, Ohio.

Trump, quien perdió el debate frente a Clinton la noche del miércoles, evitó retractarse de la polémica generada durante el foro presidencial, donde dijo que no se comprometería a aceptar el resultado de las elecciones si pierde.

“Lo que estoy diciendo es que se los diré a su tiempo. Los mantendré en suspenso”, dijo en el debate de Las Vegas, contradiciendo las afirmaciones de su compañero vicepresidencial, Mike Pence, quien dijo el domingo pasado que ambos acatarían la decisión de los votantes.

Expertos coinciden en que, aunque Estados Unidos ha registrado irregularidades en sus procesos electorales, la naturaleza descentralizada del proceso de votación hace virtualmente imposible un fraude electoral a gran escala.

¿Cómo es el proceso electoral en EU?

Estados Unidos no celebra una elección nacional sino 50 elecciones estatales, donde cada entidad define desde la elegibilidad de los votantes hasta las modalidades de participación electoral.

En las pasadas elecciones, más de 129 millones de estadunidenses acudieron a las urnas distribuidas en más de 180 mil centro de votación, supervisados por autoridades estatales y locales tanto republicanas como demócratas.

Pero en sus más recientes actos de campaña, Trump ha denunciado una supuesta conspiración apoyada por los mayores medios informativos de Estados Unidos para robarle las elecciones del 8 de noviembre.

Durante su nuevo acto de campaña, Trump denunció la supuesta existencia de 20 millones de registros de votación que deberían estar invalidados o que tienen inexactitudes significativas.

Aseguró que 1.8 millones de las personas empadronadas están muertas. “Algunos de los cuales votan a pesar de que es difícil, pero es fácil si hay fraude”, ironizó el millonario.

“Queremos que las elecciones sean justas. Esto no tiene nada que ver conmigo sino con el futuro del país. Tenemos que ser justos”, dijo Trump.

El presidente Barack Obama calificó esta semana como “irresponsable” que Trump cuestione la integridad de las elecciones y lo invitó a buscar votos en lugar de “lloriquear”.

“Invito al señor Trump a dejar de lloriquear y en su lugar a presentar sus argumentos para ganar votos”, señaló Obama.

Lo más leído

skeleton





skeleton