Quieren que una escuela se llame 'Donald Trump' o 'Adolf Hitler'

La institución lleva el nombre de uno de los generales en una guerra que causó 600 mil muertos.

|
La escuela primaria Robert E. Lee en Austin, Texas, podría ser rebautizada con el nombre de Donald Trump. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
AUSTIN, Texas.- Los padres y los vecinos de una escuela de Austin (Texas), cuyo nombre -Robert E. Lee- alude a un general confederado, propusieron al candidato republicano Donald Trump o al dictador nazi Adolf Hitler para dar nuevo nombre a la institución, según se informó este lunes.

La matanza de nueve feligreses negros ocurrida el año pasado en un iglesia de Charleston (Carolina del Sur) a manos de un joven supremacista blanco fanático de la Confederación reabrió el debate sobre los símbolos en Estados Unidos e impulsó la retirada de estatuas, banderas y placas de esa facción que defendió durante la guerra civil estadounidense el mantenimiento de la esclavitud.

El debate alcanzó al Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD, en inglés), que aprobó cambiar el nombre de la escuela primaria Robert E. Lee, inaugurada en 1939.

Entre 1861 y 1865, la Confederación agrupó a once estados sureños que se separaron de Estados Unidos en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte. Robert E. Lee fue uno de sus generales en una guerra que causó más de 600 mil muertos.

La junta del AISD propuso entonces ceder a padres y vecinos la iniciativa de buscar un nuevo nombre a la escuela.

'Serious-Lee?'

La propuesta con más votos -45- fue la de Trump, que con sus polémicas promesas antiinmigración lidera la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Dejar el nombre de la escuela tal y como está -Robert E. Lee- fue la segunda opción más votada por la comunidad educativa.

Además, en séptima posición quedó la propuesta "Escuela Adolf Hitler para la Fraternidad y la Tolerancia", que obtuvo ocho votos.

"¿En serio, Lee?", dijo con un juego de palabras ("Seriuos-Lee"), la presidenta de la junta del AISD, Kendall Pace, tras conocer las nominaciones.

Pese a pedir la opinión de los padres y vecinos, la junta será quien finalmente decida el nuevo nombre del centro, por lo que es poco probable que termine llamándose Donald Trump o Adolf Hitler.

Entre las opciones que la junta del AISD tiene encima de la mesa varias siguen conteniendo el apellido Lee, aunque en referencia al fotógrafo Russell Lee, la escritora Harper Lee, el cineasta negro Spike Lee o incluso la estrella de las artes marciales Bruce Lee, evidenciando la voluntad de la mayoría de padres de seguir llamando al centro "Escuela Lee", que es, además, otra de las propuestas más votadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton