Donald Trump critica a Clinton por recuento de votos

La demócrata solicitó la medida en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, estados clave en la elección presidencial.

|
Hillary Clinton realizó las gestiones para obligar a un recuento de votos de las elecciones presidenciales de EU, en tres estados cruciales. (AP/Matt Rourke)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WEST PALM BEACH, E.U.- El presidente electo estadounidense Donald Trump dijo el domingo que es "triste" que Hillary Clinton se haya sumado a las gestiones para obligar a un recuento de votos de las elecciones en tres estados cruciales.

Trump colocó en Twitter una parte del discurso de concesión de Clinton, en el que ésta les dijo a sus partidarios que "Donald Trump va a ser nuestro presidente" y fragmentos de sus comentarios en los debates, cuando criticó al candidato republicano por negarse a decir si aceptaría el resultado de los comicios.

Trump dijo anteriormente que era una "estafa" que la candidata del Partido Verde Jill Stein pidiese un recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Trump ganó Wisconsin y Pennsylvania y, hasta el miércoles, tenía una ventaja de casi 11.000 votos en Michigan, cuyos resultados serán certificados el lunes.

Clinton encabeza los votos populares por cerca de 2 millones de votos, pero Trump ganó 290 votos electorales, comparado con 232 Clinton, sin contar Michigan. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia y los tres estados en cuestión pudieran dar el resultado electoral a Clinton, en el improbable caso de que los tres pasasen a su cuenta.

Funcionarios en Wisconsin dijeron el viernes que iban a proceder con el primer recuento presidencial en la historia del estado. Clinton se sumó a la gestión el sábado. El abogado de su campaña, Marc Elias, dijo: "Vamos a participar para asegurarnos de que el proceso transcurre de una manera justa para todas las partes".

Elias dijo que Clinton tomaría la misma actitud en Pensnylvania y Michigan si Stein procede con pedidos de recuentos en esos estados.

Trump había prestado poca atención a la gestión de Stein, que ha recaudado millones de dólares para el esfuerzo desde que consiguió apenas 1% de los votos nacionalmente. Pero la posición de Clinton ha cambiado eso.

"Hillary Clinton concedió el resultado de la elección cuando me llamó antes del discurso de la victoria y después que los resultados llegaron", dijo Trump en Twitter el domingo y citó una parte de su discurso de concesión: "Le debemos una mente abierta y la oportunidad de gobernar".

Trump iba a regresar a Nueva York el domingo tras pasar el feriado de Acción de Gracias en su propiedad en West Palm Beach.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton