Trump se lava las manos tras muerte de niños migrantes

El presidente sostiene que los pequeño ya estaban “muy enfermos” antes de llegar a EU.

|
Donald Trump entregando la pluma que utilizó para firmar una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias migrantes a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON, EU.- En sus primeras declaraciones públicas sobre la muerte este mes de dos niños guatemaltecos bajo custodia estadounidense, el presidente Donald Trump sostiene que los dos pequeños migrantes ya estaban “muy enfermos” antes de que llegaran a la frontera, y le endosó la responsabilidad de sus muertes a los demócratas. Sin embargo, ambos niños pasaron los exámenes de salud iniciales de la Patrulla Fronteriza.

En Guatemala, la madre de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años de edad, que murió en Nochebuena, dijo a The Associated Press el sábado que su hijo estaba sano cuando inició su travesía compañía de su padre con la esperanza de emigrar a Estados Unidos.

También te puede interesar: Niña migrante pide tener un aborto legal

Los demócratas criticaron a Trump por tuitear el sábado que las políticas de inmigración demócratas fueron las responsables de las muertes. En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitó a autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas, en medio de promesas de exámenes de salud adicionales para los niños migrantes.

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), Kevin McAleenan, dijo la semana pasada que antes de diciembre, ningún niño había muerto bajo la custodia de la CBP en más de una década.

El domingo, McAleenan pidió una “solución multifacética” a la crisis de la inmigración, que incluya no solo una mejor seguridad fronteriza y nuevas leyes de inmigración, sino también más ayuda a los países centroamericanos de los que muchos de los inmigrantes han huido. Esto se contradice con un reciente tuit de Trump, en el que amenazó con cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Creo que el anuncio del Departamento de Estado de un aumento sin precedentes de la ayuda es un gran paso adelante”, dijo McAleenan en el programa “This Week” de la cadena ABC. “Hay destellos de esperanza tanto en seguridad como en el frente económico en América Central. Necesitamos fomentar eso y ayudar a mejorar las oportunidades de quedarse en casa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton