Trump pide a Rusia hackear a Clinton

El republicano solicita a Moscú localizar miles de correos electrónicos que borró la demócrata durante su mandato como Secretaria de Estado.

|
Algunos expertos aseguran que Rusia está impulsando la candidatura de Donald Trump por la presidencia de EU. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- En un extraño giro adicional en la poco común carrera presidencial en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump llamó al gobierno de Rusia a hackear los correos electrónicos de su rival demócrata, Hillary Clinton.

En una conferencia de prensa cerca de la ciudad de Miami, Trump urgió al gobierno de Rusia a que encontrara los 30 mil correos electrónicos que Clinton aparentemente borró mientras usaba un servidor privado cuando fungía como secretaria de Estado.

“Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30 mil correos electrónicos que faltan. Creo que serás recompensado ampliamente por nuestra prensa”, expresó Trump.

Más tarde, cuando en una entrevista en el canal de televisión NBC una conductora preguntó a Trump si tenía reparos respecto de que gobiernos extranjeros emplearan hackers para ubicar correos electrónicos de una ex secretaria de Estado, el republicano contestó: “no”.

El llamado ocurrió luego de que expertos de seguridad cibernética, así como agencias de inteligencia de Estados Unidos, afirmaron que dependencias del gobierno ruso estuvieron “muy probablemente” detrás del robo de correos electrónicos intercambiados entre líderes del Partido Demócrata.

La revelación de los correos, que demuestran que el partido operó a favor de Hillary Clinton y en perjuicio de su rival, Bernie Sanders, aumentaron las tensiones dentro de ese instituto político un día antes de que la ex secretaria de Estado fuera electa candidata presidencial oficial.

¿Rusia detrás?

Medios de información han sugerido que el hackeo de parte de agencias rusas se suma a la evidencia de que el gobierno de Vladimir Putin podría estar respaldando la candidatura de Donald Trump, con la esperanza de que el republicano cambie la dinámica bilateral entre ambas potencias.

Al respecto, Trump aseguró este miércoles que era “ridículo” asegurar que el hackeo de correos electrónicos del Partido Demócrata hubiera sido orquestado por Rusia para impulsar su candidatura presidencial.

El llamado de este miércoles de Trump podría ser la primera vez en la historia de Estados Unidos que un político pide a un gobierno extranjero inmiscuirse en los asuntos internos del país y, de manera ilegal, acceder a la comunicación de una ex secretaria de Estado.

Amenaza global

Uno de los voceros de la campaña de Clinton, Jake Sullivan, aseguró que es la primera vez que un candidato presidencial alienta de manera activa a un gobierno extranjero para que “conduzca espionaje contra su oponente político”.

De acuerdo con Sullivan, el tema ha pasado de ser un asunto de curiosidad o de rivalidad política para ser ahora un tema de “seguridad nacional”.

Incluso el candidato republicano a la vicepresidencia, el gobernador de Indiana, Mike Pence, emitió un comunicado en que sostuvo que si se demostraba que Rusia estaba detrás del hackeo de correos del Partido Demócrata entonces habría “serias consecuencias”.

Asimismo, uno de los voceros del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró al diario The Guardian que Rusia es “una amenaza global” y que el presidente Putin debía permanecer “fuera de esta elección”.

Lo más leído

skeleton





skeleton