Trump piensa barrer legado de Obama

El primer acto de gobierno del nuevo presidente sería anular la Ley de Salud ‘Obamacare', considerado el mayor logro interno de su antecesor.

|
Trump, presidente electo, se reunirá este jueves con su antecesor, el expresidente Barack Obama, en la Casa Blanca. (Afp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El electo presidente estadunidense Donald Trump podría borrar parte del legado político del mandatario saliente Barack Obama, si cumple algunas de las promesas de campaña que lo llevaron al improbable y sorprendente triunfo de este martes.

Trump, quien este jueves se reunirá con Obama en la Casa Blanca para echar a andar el proceso de transición, ofreció de manera reiterada que su primer acto de gobierno sería anular la Ley Asequible de Salud u ‘Obamacare', considerado el mayor logro interno del mandatario.

"El cambio real empieza con el inmediato rechazo y reemplazo del Obamacare", prometió Trump en un evento de campaña en octubre pasado.

En los seis años anteriores, y después de más de medio centenar de votaciones, los republicanos en el Congreso no lograron erosionar la ley, gracias tanto a la resistencia de los demócratas en el Senado, como al poder de veto de Obama.

Con Trump en la presidencia, y con los republicanos reteniendo el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, la perspectiva de que la ley sea anulada se vuelven más reales.

Como muestra de los temores a la presidencia de Trump, varios empleados reunidos en el jardín de las rosas de la Casa Blanca no pudieron contener las lágrimas cuando el mandatario los exhortó a mantener la cabeza en alto.

Ocho años en riesgo

Aunque este tarde dejó de lado sus diferencias con Trump y le ofreció trabajar en una transición fluida, Obama ya había alertado sobre el impacto de la elección en el trabajo hecho en los pasados ocho años.

En una entrevista radial en septiembre pasado, reconoció que su legado estaba en la boleta electoral: "todo el trabajo que hemos hecho en los últimos ocho años está en la boleta, y si vamos a proteger todo lo que hemos logrado y seguir avanzando, necesitamos que Hillary Clinton gane”.

Acuerdo nuclear

Trump planteó como "prioridad número uno" en política exterior dejar sin efecto el acuerdo nuclear con Irán, que no fue negociado sólo por Estados Unidos, sino por Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, que formaban el grupo llamado 5+1.

Aunque no están claras las implicaciones de una eventual anulación del acuerdo por parte de Estados Unidos, entre los estadounidenses hay un 52 por ciento de rechazo a ese convenio.

Indocumentados

Una repercusión mayor tiene la promesa del republicano de desmantelar el andamiaje legal orquestado por Obama para proteger a jóvenes inmigrantes indocumentados y sus familias mediante acciones de alivio migratorio.

Se trata de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA, que enfrentan una batalla legal que ha detenido la implementación de las últimas ampliaciones ordenadas por el mandatario.

La primera versión de DACA ha permitido desde 2012 que más de 700 mil jóvenes obtengan licencias de conducir y permisos de trabajo, sin enfrentar el riesgo de la deportación, y ampliarlo a sus padres beneficiaría a otros cinco millones de personas, la mayoría mexicanos.

Los dos programas fueron impugnados por 26 estados del país, encabezados por Texas y con gobernadores republicanos, con el argumento de que los forzaban a incurrir en gastos por la obligación de expedir documentos de identidad a los inmigrantes indocumentados.

En octubre pasado la Suprema Corte de Justicia rechazó reconsiderar la ampliación de ambos programas, manteniendo la suspensión dictada por un juez de Texas, hasta que la cuestión sea desahogadas por las cortes.

Lo más leído

skeleton





skeleton