18 de Noviembre de 2018

Mundo

Misterio revelado: Trump nomina a Kavanaugh a la Corte

El candidato a magistrado trabajó como abogado principal del gobierno de Bush hijo.

Para muchos, Brett Kavanaugh siempre fue la opción del presidente. (Reuters)
Para muchos, Brett Kavanaugh siempre fue la opción del presidente. (Reuters)
Compartir en Facebook Misterio revelado: Trump nomina a Kavanaugh a la CorteCompartir en Twiiter Misterio revelado: Trump nomina a Kavanaugh a la Corte

Agencia
WASHINGTON, Estados Unidos.- En 'prime time' televisivo y tras días alimentando la expectativa, el presidente Donald Trump anunció este lunes que Brett Kavanaugh es su candidato para ser el nuevo magistrado de la Corte Suprema luego del sorpresivo anuncio días atrás de la renuncia del juez Anthony Kennedy, quien se retirará el 1 de julio.

"No hay ningún estadounidense más preparado para esta posición", dijo el mandatario tras realizar el anuncio.

También te puede interesar: Donald Trump, considerado como racista

De acuerdo con información de Univisión, Kavanaugh tiene 53 años y desde 2004 ejerce como juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, nominado por el expresidente republicano George W. Bush. Acudió al nombramiento acompañado de su esposa, sus dos hijas y sus padres.

"Señor presidente: muchas gracias. Durante este proceso pude presenciar de cerca el proceso de selección. Ningún presidente consultó con tantas personas para elegir a un magistrado. Le agradezco", dijo Kavanaugh visiblemente emocionado.

Expertos señalan que son muchos los demócratas que ven a Kavanaugh como un juez con demasiado sesgo partidista republicano, ya que fue asistente del fiscal Kenneth Starr que investigó al expresidente Bill Clinton por el caso del escándalo financiero Whitewater y el de Mónica Lewinsky. Asimismo, trabajó como abogado principal de la Casa Blanca de Bush hijo.

Como juez de apelaciones tiene un historial puramente conservador. En temas divisivos como aborto, Kavanaugh tuvo una posición conservadora: en 2017, Kavanaugh escribió una decisión del panel anulando una orden del tribunal de distrito que requería que el gobierno permitiera a la adolescente el aborto.

El blog de la Corte Suprema dice que con las credenciales de Kavanaugh "nadie más en la lista actual del presidente puede competir". Muchos indicaron que cuando Trump nominó a Neil Goruch en 2017, en realidad la opción más obvia era Kavanaugh.

Esta elección de Trump para sustituir a Kennedy, quien solía ser un voto decisivo entre los nueve magistrados del tribunal, con seguridad reformulará la composición del organismo para la próxima generación dejando una corte de clara tendencia conservadora.

Siguiente paso: el Senado

Tras este anuncio, el nominado de Trump tendrá que ser aprobado en el Senado, que cuenta con mayoría republicana, quienes buscan virar el tribunal a la derecha mientras los demócratas se esfuerzan por bloquear esta acción, aunque sin demasiadas armas a mano.

Observadores señalan que el próximo juez se incorporará a una corte que tendrá el potencial de romper precedentes sobre aborto legal, atención médica, casos de inmigración, políticas de acción afirmativa, derecho al voto y otros asuntos que se consideraban definidos en las últimas décadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios