De cómo Donald Trump se hizo tan popular

El magnate cuenta con amplio respaldo del electorado a pesar de las múltiples polémicas que ha protagonizado.

|
Donald Trump parece sacar provecho de la preocupación de millones de estadounidenses sobre asuntos que ocurren en su país, como la crisis en migración. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IOWA CITY, Iowa.- Donald Trump espera un buen resultado el lunes en Iowa para confirmar que su estilo fanfarrón y su imprevisibilidad son una fórmula ganadora en las primarias republicanas. 

The Associated Press hace un recuento de todo lo que hay que saber de este personaje:

Un año atrás, este magnate y estrella de reality TV no era tomado en serio como candidato. Pero desde que se postuló en junio revolucionó la contienda por la nominación y pasó a ser la figura dominante del proceso, tomando por sorpresa a todos.

Su campaña se ha caracterizado por declaraciones polémicas. Dijo que el gobierno mexicano envía delincuentes a Estados Unidos ilegalmente. Cuestionó el heroísmo del senador John McCain por haber caído prisionero durante la guerra de Vietnam y planteó que se prohíba temporalmente el ingreso de todo musulmán a Estados Unidos como parte de la lucha contra el terrorismo. Todos estos pronunciamientos fueron muy criticados, pero no afectaron su liderazgo en las encuestas. Trump parece sacar provecho del malestar de un electorado preocupado con el papel de Estados Unidos en el mundo.

Es hijo de un acaudalado empresario de bienes raíces. Se graduó en la Wharton School de la University of Pennsylvania y comenzó a trabajar para su padre. Atraído por los rascacielos y las luces de la gran ciudad, cruzó el río Hudson y se instaló en Manhattan.

Se hizo famoso no solo por sus edificios sino por su estilo jactancioso. Su popularidad aumentó tras lanzar el programa de reality TV "The Apprentice", con él como figura central. Cautivó a muchos conservadores al poner en duda que Barack Obama hubiese nacido en Estados Unidos.

Propuestas

Propone construir un muro a lo largo de la frontera con México para frenar el ingreso ilegal de personas. Y dice que hará que el gobierno mexicano cubra los costos. Afirmó que deportará a los 11 millones de extranjeros que se cree viven en el país sin permiso de residencia. Dice que empleará unidades que buscarán personas para deportar casa por casa y fue facilitará el regreso de los inmigrantes "buenos". No ha dado detalles sobre sus propuestas.

Los debates

Todo empezó con una pregunta sencilla: "¿Hay alguien en este escenario que no esté dispuesto a comprometer su apoyo a quien resulte el nominado del Partido Republicano y que se comprometa a no postularse como independiente contra esa persona?".

Trump levantó su mano y se robó el show en el primer debate republicano, dejando en claro que era alguien con una agenda propia.

En ese mismo debate se trenzó con la periodista de Fox News Megyn Kelly, quien le preguntó por los comentarios despectivos hacia las mujeres que ha hecho en el pasado.

"Francamente, no tengo tiempo para discutir lo que es políticamente correcto. Y, para ser honesto, el país tampoco lo tiene", respondió Trump.

Momento memorable

Cuando Ben Carson comenzó a trepar en las encuestas, Trump puso en duda algunos aspectos de la historia personal de su rival y fingió revivir una escena de la autobiografía del Carson en el que, de joven, intentó apuñalar a un amigo de la familia. Según el relato, milagrosamente el puñal tropezó con la hebilla del cinturón.

"Aquí tengo el cinto... (el puñal) me penetra porque el cinto se mueve hacia aquí, hacia allí", dijo Trump, reproduciendo la escena.

"¿Qué tan tonta es la gente de Iowa?", preguntó más adelante. "¿Es tan boba la gente de este país como para creerse estas tonterías?".

Para el olvido

La vez que Trump bromeó acerca de una relación romántica con su hija si no fuesen parientes. Los comentarios despectivos hacia las mujeres. Decenas de tuits potencialmente ofensivos, incluida la difusión de algunos relacionados con supremacistas blancos.

Su insistencia en ir contra la corriente le ha ganado numerosos partidarios. Pero sus comentarios también han hecho surgir dudas sobre su personalidad y sobre si está en condiciones de ser presidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton