Trump: México se ha aprovechado de EU y eso no volverá a pasar

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, el magnate agradeció a empresas como Ford y Chrysler por cancelar sus negocios con México.

|
La rueda de prensa que dará Trump tendrá lugar en el vestíbulo de la Trump Tower. (AP/Carlos Osorio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Donald Trump ofrece una conferencia de prensa este miércoles, seis meses después de la última, cuando estaba inmerso en una encendida campaña electoral en su carrera presidencial contra Hillary Clinton.

Trump dijo que continuará atrayendo a las empresas estadounidenses para que mantengan sus inversiones en el país.

En la Torre Trump, en Nueva York, el magnate agradeció a las compañías como Ford y Chrysler por cancelar sus negocios con México.

"Le agradezco a Ford y a Fiat Chrysler y espero que General Motors siga ese camino. Las industrias van a regresar, como la industria farmacéutica, que se ha ido", aseveró.

Además, puntualizó que hará que las empresas de ese rubro vuelvan al país porque "se salen con la suya. Tienen mucho poder, hay muy pocas licitaciones y somos el mayor cliente en comprar medicamentos en el mundo. ¡Son miles de millones de dólares!.

Sobre la presunta información "comprometedora" que tiene el gobierno ruso sobre él, que tanto el Kremlin como el magnate negaron, dijo que algunos medios de comunicación "miraron esa tontería", pero que respeta a aquéllos que hicieron caso omiso.

"Tengo mucho respeto por los profesionales de la prensa. Hubo algunos medios noticiosos que fueron muy profesionales, increíblemente profesionales y tengo que elevarlos en mi criterio", afirmó.

En cuanto a la industria militar, dijo que se disminuirán los gastos en la producción de aviones, y que se mejorará la situación de los veteranos, quienes, dijo, han sido olvidados por mucho tiempo.

Uno de los temas por los que fue cuestionado durante la rueda de prensa, que se realiza nueve días antes de su investidura, fueron los hackeos en los que presuntamente participó el gobierno ruso, detalló que crearán una defensa contra la intromisión de países extranjeros en asuntos nacionales.

Donald Trump aseguró que será un presidente fuerte frente a Vladimir Putin y explicó que es bueno si el mandatario ruso se presenta como un aliado, “si Putin está a favor de Donald Trump es algo bueno, no negativo".

Respecto a si cree que el presidente ruso le ofreció apoyo para castigar a la administración de Barack Obama, Trump afirmó que lo considera un activo pues Rusia enfrenta al Estado Islámico en diferentes territorios, en especial, Siria.

Sobre sus negocios, el presidente electo aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses, por lo que, "puedo dirigir la fundación Trump y dirigir al país y haría un muy buen trabajo, pero no quiero hacerlo".

El magnate tomó esa decisión debido a que el electorado no quieren a un mandatario que se vea enredado en problemas de negocios, aunque, reiteró que “puedo llevar mis negocios y el gobierno al mismo tiempo”.

En la conferencia, explicó que sus hijos mayores llevarán el control de sus empresas, además de que todas sus acciones serán puestas en un fideicomiso hasta el 2020.

Explicó que  se está alejando de su imperio para evitar un conflicto de intereses, por lo que además contratará a un asesor de ética para evitar caer en algún malentendido. Trump también renunció al derecho de información y que sólo será informado en términos generales sobre sus empresas.

Programa de salud

Cuestionado sobre el "Obamacare", Trump dijo que se sentirán orgullosos de lo que presentarán, ya que el programa del actual presidente, Barack Obama, "es un desastre". 

"Vamos a presentar, tan pronto como lo aprueben nuestros secretarios, casi de manera simultánea, un plan. Va a ser rechazado y reemplazado. Serán varios segmentos pero estarán en los mismos días que se harán reemplazos... Nosotros quitaremos el problema de las manos y les estaremos haciendo un tremendo favor", aseguró.

Muro fronterizo

Otro de los rubros importantes de la conferencia fue la construcción del muro fronterizo con México. Donald Trump aseveró que los gobernantes y los mexicanos en general se han aprovechado de su nación.

"Respeto y amo mucho a México y no los culpo por aprovecharse de EU, pero eso no va a volver a pasar", puntualizó.

Este mensaje es previo a la investidura del magnate el próximo viernes 20 de enero.

***

Casi medio año y una victoria electoral después, el presidente electo se puso finalmente ante los reporteros para responder a preguntas sobre el papel que cree que jugó Rusia en el año electoral con el hackeo a grupos democráticos, interferencias que según la comunidad de inteligencia tenía como objetivo ayudar al republicano a derrotar a Clinton. Trump ha negado esa afirmación.

Por otra parte, un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press el martes que los servicios de inteligencia informaron a Trump acerca de un informe no confirmado de que Rusia tenía información personal y financiera comprometedora sobre él. La fuente habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente sobre el asunto.

Poco después, Trump tuiteó: "NOTICIAS FALSAS - ¡UNA TOTAL CACERIA DE BRUJAS POLITICA!".

Un vocero del presidente Vladimir Putin rechazó las denuncias el miércoles.

El vocero Dmitry Peskov calificó la noticia de "total invención y completo disparate". El Kremlin, insistió el vocero, "no participa en la recopilación de material comprometido".

(Con información de Milenio y The Associated Press)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton