Asesta juez nuevo golpe a Trump y a su política migratoria

El impartidor de justicia invalida una iniciativa del gobierno del presidente de Estados Unidos para limitar asilo.

|
Luz Bertila Zazueta, de 75 años y originaria de Tijuana, se despide una mujer peruana y sus cuatro hijos que recibieron un turno para solicitar asilo en el cruce fronterizo de San Diego. (AP Foto/Elliot Spagat, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

San Diego.- Un juez federal invalidó una política del gobierno del presidente Donald Trump que niega el asilo a aquellas personas que cruzaron por otro país para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México sin primero haber solicitado asilo en esa nación.

El juez federal Timothy Kelly decretó el martes que las autoridades violaron los procedimientos federales al no solicitar la opinión pública antes de implementar la medida en julio de 2019.

El impacto del fallo de Kelly pierde fuerza debido a una medida relacionada con la pandemia de coronavirus que fue implementada para expulsar lo más pronto posible a todos aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera e impedir el ingreso de solicitantes de asilo en los cruces oficiales.

El gobierno extendió la medida de forma indefinida en mayo pasado, basándose en una ley de salud pública poco conocida para evitar la propagación de la enfermedad.

La administración podría apelar la decisión. Al pedírsele el miércoles que comentara, el Departamento de Justicia dijo en un comunicado que el fallo de la corte se basaba en afirmaciones procesales y no en el contenido de la medida.

Kelly, quien fue nombrado al cargo por el presidente Donald Trump, señaló en su fallo del martes en Washington que los funcionarios de Seguridad Nacional no pudieron justificar los motivos por los que evitaron solicitar y responder los comentarios públicos, tal como lo dicta el proceso de elaboración de reglas.

De forma similar, la Corte Suprema se rehusó el mes pasado a permitir que el gobierno pusiera fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) que protege a 650.000 jóvenes inmigrantes de la deportación, basando su fallo en las medidas procesales.

En su decisión de 52 páginas, Kelly desestimó los argumentos de que se requerían acciones expeditas para evitar un incremento drástico de solicitantes de asilo en la frontera, afirmando que no había evidencia. Tampoco estuvo de acuerdo en que el gobierno contara con autoridad justificada para imponer políticas exteriores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton