16 de Diciembre de 2018

Mundo

Donald Trump jura como presidente de EU (en vivo)

Entre protestas y enfrentamientos, el magnate se convirtió en el presidente número 45 de EU, el país más influyente del mundo.

Donald Trump al momento de jurar como el presidente número 45º de los Estados Unidos de América. (Captura de pantalla)
Donald Trump al momento de jurar como el presidente número 45º de los Estados Unidos de América. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Donald Trump jura como presidente de EU (en vivo)Compartir en Twiiter Donald Trump jura como presidente de EU (en vivo)

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Donald Trump, nacido en Nueva York hace 70 años, se convirtió este viernes en el presidente 45º de Estados Unidos con su país y el mundo en tensión. 

Trump juró el cargo en las escaleras del Capitolio, en Washington, ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y ante dos Biblias que sostuvo su esposa Melania.

"Yo, Donald Trump, prometo preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", juró Trump. "Que Dios me ayude", añadió.

Momentos antes lo hizo Mike Spence, como Vicepresidente.

"Lucharé por ustedes con cada aliento y nunca, nunca los decepcionaré", dijo el presidente Trump entre aplausos de los asistentes.

"Hoy solo miramos al futuro. Desde este momento, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día, solo será "América primero", afirmó Trump. 

A la ceremonia asistieron los expresidentes George W. Bush, James Carter y Bill Clinton, así como de su esposa Hillary Clinton, pero no estuvieron, en protesta, 60 legisladores demócratas.

(Se ampliará la información...)

Cuando Donald Trump anunció que quería competir por la Presidencia de Estados Unidos, hace más de un año, todo el país tomó como una broma los dichos del polémico magnate. Al transcurrir los meses, los pasos del multimillonario hacia la Casa Blanca se hicieron más y más fuertes, hasta que, el 8 de noviembre y contra todos los pronósticos, se impuso ante Hillary Clinton y ganó. 

El país completo y el mundo se sacudieron: se desplomaron las bolsas y las divisas, Europa, Asia y especialmente México están expectantes a las primeras medidas del que será un gobierno muy polémico y que ha prometido hacer añicos el legado de Barack Obama, quien hoy deja la Oficina Oval para que el nuevo inquilino ocupe la silla desde donde 'se gobierna al mundo'. 

Donald Trump, el 45.º presidente de EU, realizó su campaña presidencial con una detallada y extensa lista de cosas por hacer en su primer día en el cargo. Un día antes de su juramentación presidencial, su equipo estaba siendo cuidadoso con respecto a cuándo y cómo planea cumplir esos compromisos, publica The Associated Press.

Mientras ha ido ensamblando su nuevo gobierno, Trump ha dado marcha atrás en cuanto a la velocidad prometida para algunos cambios y ha minimizado la importancia de enfoques rápidos sobre asuntos complejos que podrían involucrar negociaciones con el Congreso o líderes extranjeros.

Pero en otros asuntos ha ratificado su plan, y ha indicado que podrían anunciarse políticas significativas en las primeras horas y días de su gobierno.

Asuntos prioritarios

El jueves, el vocero de la transición, Sean Spicer, dijo que Trump emitiría pronto dos órdenes ejecutivas sobre comercio. En su lista del primer día, Trump dijo que declararía formalmente la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) de 12 naciones, un pacto comercial al que se opuso enérgicamente durante su campaña, al considerarlo en detrimento de los negocios y trabajadores estadounidenses. Prometió además declarar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 23 años de existencia, o de retirarse del acuerdo.

"Pienso que veremos ocurrir eso muy pronto", dijo Spicer.

Otros asuntos a los que presumiblemente se les dará prioridad son: proponer una enmienda constitucional para imponer límite a los períodos de los congresistas, congelar contrataciones de empleados federales, y comenzar a deportar a inmigrantes que sean delincuentes y vivan en el país sin permiso.

Lea también: Este curioso insecto se parece a Donald Trump

La lista incluye "cancelar cada acción ejecutiva inconstitucional, cada memorándum y orden emitida por el presidente Obama". Dadas las objeciones de Trump a muchas políticas de Obama, esa categoría podría involucrar algunos cambios drásticos.

Entre esos estaría la cancelación de la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal y que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la cual protege a aproximadamente 750 mil jóvenes. El programa ofrece además a esos inmigrantes permisos de trabajo.

Si cumple su promesa de terminar el programa, Trump podría cancelar inmediatamente la protección contra deportación y revocar los permisos de trabajo, o podría optar por bloquear nuevas inscripciones al programa y permitir que quienes ya fueron aprobados conserven sus permisos de trabajo hasta que expiren.

Contra inmigrantes

Trump ha dicho que planea enfocarse en aplicar primero la ley de inmigración a delincuentes, un grupo que dijo podría incluir a entre dos y tres millones de personas.

Trump prometió también "sacar a extranjeros delincuentes en el primer día" en operaciones con autoridades locales, estatales y federales. Esa promesa será más difícil de cumplir en sus primeros días en la presidencia. Algunas jurisdicciones en varias partes del país objetaron ayudar a aplicar la ley federal de inmigración.

Además enfrentará una escasez de espacio carcelario. El gobierno tiene dinero suficiente para mantener 34 mil personas en cárceles de inmigración, y ha detenido recientemente a más de 40 mil personas debido al aumento de inmigrantes arrestados en la frontera mexicana el año pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios