Trump quiere un renovado Tlcan 'más justo' para EU

El presidente de EU urgió a acelerar los plazos de negociación del acuerdo, para que haya 'comercio justo y libre'.

|
Donald Trump, flanqueado por el nomiado secretario de Comercio, Wilbur Ross, izq. y el CEO de Harley Davidson, Matt Levatich, habla con legisladores en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, jueves 2 de febrero de 2017. (AP/Carolyn Kaster)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadunidense Donald Trump busca acelerar el proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, si es necesario cambiar el acuerdo por uno nuevo, según informa la agencia Notimex.

El Mandatario estadounidense reiteró que el TLCAN “ha sido una catástrofe para nuestro país, una catástrofe para nuestros trabajadores, para nuestros empleos, para nuestras compañías que están dejando el país, lo quiero cambiar y quizá rehacerlo, quizá rehacerlo por un nuevo TLCAN”.

Aantes de iniciar una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump habló ante las cámaras de televisión y bromeó que le gustaría adicionar otra letra F para denotar la palabra en inglés fair (justo), insistiendo que el acuerdo (que en inglés es conocido como NAFTA) firmado con México y Canadá ha sido injusto.

También señaló que le gustaría acelerar las guías de los estatutos “si es posible” para el inicio de las conversaciones con los gobiernos vecinos.

“Tenemos algunos límites estatuarios, pero no queremos tener límites. Tengo preocupaciones muy serias sobre el TLCAN”, dijo a legisladores reunidos en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el nominado secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El presidente de la Unión Americana rechazó tener una preferencia sobre el resultado de la eventual renegociación del TLCAN, al señalar: “No me importa si es una renovación del TLCAN o un TLCAN nuevo, pero lo tenemos que hacer justo, y es bastante injusto para los trabajadores estadounidenses”.

Lo más leído

skeleton





skeleton