Presiona Trump para un acuerdo preliminar del TLCAN

El presidente quiere dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado.

|
Donald Trump prevé dar el anuncio del acuerdo en la Cumbre de las Américas en Perú. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- El Gobierno de Donald Trump está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Cumbre de las Américas en Perú la próxima semana, reportó la agencia de información financiera Bloomberg este lunes citando a personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con excelsior.com, las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal podrían continuar.

También te puede interesar: Trump acusa a México de no detener la migración

La Casa Blanca quiere que los líderes de México y Canadá se unan para dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado durante la cumbre que comienza el 13 de abril, según el reporte.

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, viajará a Washington el miércoles para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron fuentes mexicanas a la agencia Reuters.

El reporte de Bloomberg sostuvo que cualquier reunión podría incluir a Jared Kushner y al canciller mexicano, Luis Videgaray, que ha manejado la relación de Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jueves, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegará a sostener sus propias discusiones con Lighthizer y las reuniones del viernes podrían incluir a los tres países, añade Bloomberg.

La portavoz de la Casa Blanca, Natalie Strom, expresó hoy que Lighthizer enfatizó en marzo que el tiempo se está agotando para alcanzar un nuevo acuerdo del TLCAN.

Las negociaciones continúan a diario con el objetivo de una conclusión exitosa y rápida, y los países del TLCAN anunciarán planes según lo justifique", destacó.

La semana pasada, Lighthizer expresó su optimismo de que las negociaciones para modificar el TLCAN estaban progresando y que, en principio, se podía llegar a un acuerdo rápidamente.

Los temas más complejos son las demandas estadunidenses sobre el comercio de automóviles y los sistemas de solución de disputas.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, consultado por la CNBC sobre si es realista esperar un acuerdo del TLCAN en dos semanas, explicó que:

El asunto, que el presidente entiende, es que las elecciones mexicanas se acercan y llegará cierto punto, como en las elecciones estadunidenses, donde será difícil hacer cambios significativos en las políticas".

Por lo tanto, creo que, si son dos semanas o treinta días, debe ser pronto", agregó.

El afán de Washington de llegar a un acuerdo en torno al pacto comercial sucede luego de que el mandatario anunció la imposición de aranceles a sus importaciones de acero y aluminio, y tarifas a productos de China, que a su vez implementó represalias comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton