Dow Jones sufre su peor caída desde el 2011

El índice industrial cae 353 puntos a consecuencia de las medidas anunciadas por la Reserva Federal de EU.

|
En la negociación de divisas, el dólar se apreció frente al euro y al yen japonés. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El jueves no hubo respiro en la huida de las acciones y bonos como reacción a la noticia de que la Reserva Federal podría eliminar su programa de estímulo económico en los próximos meses, con el resultado de que el Dow Jones perdió todo lo ganado en dos meses, según publica The Associated Press.

El índice industrial Dow Jones cayó 353 puntos, 2.3 por ciento, a 14,758.

El Standard & Poor's 500 perdió 40 puntos, 2.5%, para cerrar en 1,588, en tanto el Nasdaq cerró en 3,364 puntos, una baja de 78 puntos, o 2.3 por ciento.

Un día después que la Fed estremeció a los mercados financieros estadounidenses cuando dijo que es posible que se retire del su enérgico programa de estímulo económico más adelante, los mercados siguieron a la baja. La desaceleración del sector manufacturero chino se agregó a las preocupaciones de Wall Street.

La amplitud de las ventas se observó en todos los mercados financieros, desde bajas pronunciadas en el precio de las acciones en Asia hasta la baja de precios de la deuda gubernamental en Europa. En Estados Unidos el oro también bajó.

El Standard & Poor's 500 perdió 40 puntos, 2.5%, para cerrar en 1,588

La caída del Dow Jones fue la mayor desde noviembre de 2011 y ocurre sólo tres semanas después de marcar su cota máxima histórica de 15,409 enteros

Durante el día en otros mercados globales, el índice japonés Nikkei perdió 1.7%, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 3 por ciento y el alemán DAX perdió 3.3 por ciento.

En la negociación de divisas, el dólar se apreció frente al euro y al yen japonés.

Una declaración de política de la Fed y los comentarios del presidente de la entidad, Ben Bernanke, fueron el comienzo de la venta de acciones y deuda el miércoles. El banco ha estado comprando 85,000 millones de dólares anuales en bonos del Tesoro e hipotecarios, un programa que ha mantenido el costo de los préstamos en niveles históricamente bajos para tanto consumidores como empresas. También ha ayudado a impulsar el mercado de valores.

Alec Young, estratega de inversión global de S&P Capital IQ, dijo que los inversionistas no esperaban que Bernanke dijera que el programa pudiera terminar tan pronto y están ajustando sus carteras en anticipación a mayores tasas de interés en Estados Unidos.

"Lo que vemos es un cambio muy significativo en la estrategia de los inversionistas", dijo Young.

A medida que los mercados financieros bajaban, los inversionistas probablemente mantuvieron en efectivo las ganancias de sus inversiones a la espera de que el polvo de asiente, dijo Quincy Krosby, estratega de mercados en Prudential Financial.

Los mercados se mostraron aún más nerviosos después que el sector manufacturero de China se desaceleró a un ritmo más rápido este mes a medida que bajaba la demanda. Eso se sumó a las preocupaciones sobre el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo. El índice mensual de gerentes de compra de HSBC bajó a una cota mínima en 9 meses de 48.3 en junio. Las cifras por debajo de 50 indican un contracción.

Lo más leído

skeleton





skeleton