La sustancia que te convierte en Thor, Satán, y hasta zombie

'Flakka' es capaz de elevar la dopamina a un 'nivel sobrenatural', causando euforia y 'fuerza sobrehumana' a quien la consume.

|
Unas 16 personas en Estados Unidos han muerto por los efectos de la droga llamada 'Flakka'. (kdvr.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Una nueva droga sintética denominada 'Flakka' está generando casos alarmantes en Florida, en donde han muerto 16 personas este año, y en general en Estados Unidos por ser barata y altamente adictiva, afirmaron autoridades.

Hace unas semanas una adolescente salió corriendo desnuda contra los agentes de la policía en Melbourne (localidad al oeste de Florida) cubierta con el rostro de sangre y gritando que era 'Satán'.

Otro hombre se lanzó sobre un árbol en el condado Broward (al norte de Miami) para hacerle el amor y gritó a la policía que era el Dios escandinavo Thor.

En casos separados, otros dos hombres trataron de ingresar en las oficinas de la Policía de Fort Lauderdale (al norte de Miami) creyendo que los perseguían.

En todos los casos, la policía determinó que los arrestados estaban bajo el efecto de la droga “Flakka”, también conocida como “Gravilla”.

“Flakka” es una droga sintética como el “ecstasy” o las “sales de baño” que las autoridades afirman produce euforia, pero también puede convertirte en un “zombie” o generar una conducta agresiva.

Teresa Calero, terapeuta del Centro de Tratamiento de Adicción y Recuperación del Hospital de Salud Bautista del Sur de Miami, dijo que se ha registrado un incremento del 780 por ciento de los casos que consumen esta droga en los últimos tres años.

Sobrenatural

Senaló que la nueva droga se presenta en pequeños trocitos como cristales y tiene un efecto como el de una anfetamina y el de la cocaína, como un estimulante que hace que la persona se sienta eufórica, con mucha energía, muy alerta y despierta, con más movimiento de lo normal.

“Es una droga que carga y recarga la serotonina y la dopamina en el cuerpo y la pone a un nivel sobrenatural”, apuntó la especialista.

El Alguacil del condado de Broward, Scott Israel, la calificó como la droga de la “locura de los cinco dólares” porque es muy barata y está a la mano de las personas que no tienen dinero.

La droga es tan barata que de una dosis de una onza que apenas cuesta cinco dólares se pueden generar más de 200 micro dosis, según el oficial, quien aseguró que en el primer trimestre de este año se reportaron 275 casos de personas detenidas por el consumo de la sustancia en la zona.

De acuerdo con datos de la agencia antidrogas DEA, en el sur de la Florida ya se han reportado 576 casos relacionados con “Flakka” y científicos aseguran que su consumo puede derivar en paros cardíacos mortales.

Cifras alarmantes

Puede ser inhalada, tragada, fumada (en los populares cigarros electrónicos) o inyectada. Contiene el ingrediente activo químico llamado alfa-PVP, que figura en la lista de la DEA y se elabora generalmente en países como China y Pakistán.

“La droga es capaz de reconfigurar la composición química del cerebro” si se consume seguido, afirmó Don Maines, un asesor terapéutico en la Policía de Broward.

“Los que la utilizan pierden control de sus pensamientos y no pueden controlar sus acciones. Parece generalizado que piensan que los persiguen. Es una droga muy peligrosa”, advirtió el oficial durante un reciente foro para tratar el tema ante el alarmante número de casos registrados.

Se sabe que los primeros casos de consumo se produjeron en Florida, Texas y Ohio, pero pronto han llegado a otros estados como Michigan, Missouri y Tennessee debido a su efecto de “superpoderes” o “fuerza sobrehumana”, aunque también produce psicosis y paranoia, según las autoridades.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton