25 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ebola

OMS: se pudo frenar al ébola

Admiten que se actuó con demasiada lentitud ante el mortal brote; cinco países africanos sí han podido contener la epidemia.

Países como Sudáfrica y Zambia impusieron duras restricciones aéreas a otras naciones afectadas, lo cual a ayudado a frenar la entrada del virus a su territorio. (AP)
Países como Sudáfrica y Zambia impusieron duras restricciones aéreas a otras naciones afectadas, lo cual a ayudado a frenar la entrada del virus a su territorio. (AP)
Compartir en Facebook OMS: se pudo frenar al ébola Compartir en Twiiter OMS: se pudo frenar al ébola

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La Organización Mundial de la Salud estropeó los esfuerzos para detener los contagios de ébola en África occidental, reveló el viernes un informe interno, al tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama nombró a un asesor político de confianza para que asuma el control de la frenética respuesta de su país a la epidemia.

El incremento en el escrutinio a la respuesta internacional se produjo en momentos en que autoridades estadounidenses se apresuraban a cortar posibles rutas de infección de tres casos registrados en Texas, comunicándose con un buque crucero en el Caribe y múltiples vuelos dentro del país. Los legisladores republicanos y el gobierno de Obama debatían la posibilidad de restringir el ingreso de viajeros provenientes de países donde comenzó el brote, sin que se llegara a una resolución.

Pero mientras el secretario de Estado John Kerry renovaba las súplicas para que haya una "respuesta colectiva, global" a una enfermedad que ya ha provocado la muerte de más de 4,500 personas en África, el borrador del informe de la OMS hacía notar errores graves dentro de una agencia a la que se ha asignado ser el líder de la comunidad internacional en la coordinación de respuestas a brotes de enfermedades.

El documento -una cronología del brote- halló que la OMS, una agencia de las Naciones Unidas, desperdició oportunidades para evitar que el ébola se extendiera poco después de que fue diagnosticado por primera vez en Liberia, Sierra Leona y Guinea a principios de este año, culpando de ello a factores que incluyen personal incompetente y falta de información. 

Sus propios expertos no lograron captar que los métodos tradicionales para contener enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras porosas y sistemas de salud ineficientes, halló el informe.

"Casi todo el mundo involucrado en la respuesta al brote no logró captar la probabilidad bastante clara de que ocurriera algo muy negativo", indicó la OMS en el informe, el cual fue obtenido por The Associated Press. "Se estaba preparando una tormenta perfecta, lista para salir a la luz con toda su fuerza".

Demasiada lentitud

La propia burocracia de la agencia fue parte del problema, halló el informe. Hizo notar que sus directores en sus oficinas en países de África son "nombramientos motivados políticamente", efectuados por el director regional de la OMS para África, el doctor Luis Sambo, que no depende de la directora de la agencia en Ginebra, la doctora Margaret Chan.

El doctor Peter Piot, codescubridor del virus del ébola, estuvo de acuerdo en que la OMS actuó con demasiada lentitud.

"La oficina regional en África es el primer frente", dijo Piot, entrevistado en su oficina en Londres. "Y no hicieron nada. Esa oficina realmente no es competente".

La OMS declinó comentar en torno al documento, que no fue emitido públicamente, y dijo que Chan no estaría disponible para ser entrevistada. Ella sí le dijo a Bloomberg News que "no fue informada completamente sobre la evolución del brote. Respondimos, pero nuestra respuesta podría no haber estado a la altura de la escala y complejidad" de éste.

El zar anti-ébola

Mientras tanto, Obama se movilizó para fortalecer la respuesta de Estados Unidos a la enfermedad y nombró a Ron Klain, ex jefe de personal del vicepresidente Joe Biden, como el coordinador del gobierno contra el ébola.

Klain ha fungido como operador demócrata largo tiempo, y también se desempeñó como alto asesor del vicepresidente Al Gore. Carece de experiencia médica y nunca ha estado en un puesto de salud pública. Pero la Casa Blanca dijo que se desempeñará como "coordinador de la respuesta al ébola", en una insinuación de que su papel principal será sincronizar las acciones de muchas agencias gubernamentales en el combate al virus.

"Esto es mucho más amplio que una respuesta médica", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, refiriéndose a la experiencia de Klain en el sector privado y en el público, y a sus relaciones con el Congreso.

"Todo eso significa que es la persona adecuada para el trabajo, y la persona adecuada para asegurarnos de que estamos integrando la respuesta entre las diversas agencias a este desafío significativo", agregó.

¿Buena idea?

Los legisladores republicanos siguieron presionando al gobierno el viernes para que sopese restringir los viajes a Estados Unidos desde los tres países del oeste de África afectados por el ébola. Pero a pesar de la afirmación de Obama el jueves de que no se "opone filosóficamente" a una prohibición así, Earnest reafirmó la resistencia de la Casa Blanca a aplicar una medida de ese tipo.

El republicano Mike Leavitt, ex secretario de Salud en el gobierno del presidente George W. Bush, dijo el viernes que ve "muchos problemas" con una prohibición así. Aunque podría parecer una buena idea, funcionarios del gobierno de Bush que la evaluaron para contener la gripe aviar llegaron a la conclusión de que no funcionaría, al tiempo que generaba muchas preguntas difíciles, como por ejemplo: ¿a quién se le permitiría viajar y a quien no?

Las autoridades estadounidenses continuaron sus esfuerzos para contener las consecuencias del primer caso reportado de ébola en la nación, el de Thomas Eric Duncan, un viajero liberiano que murió la semana pasada en un hospital de Dallas.

Funcionarios indicaron que trabajaban para retirar a una trabajadora de hospital -que había manejado un espécimen de ébola en un laboratorio- de un crucero en el Caribe, aunque ella ya llevaba 19 días sin mostrar signos de estar infectada. El buque de la línea Carnival se dirigía de vuelta a su puerto en Galveston, Texas, el viernes tras no recibir autorización para echar anclas en Cozumel, México, y las autoridades en Belice no permitieron que la mujer bajara del barco.

Contención en África

En tanto, el personal de salud que combate la epidemia de ébola causante de más de 4,500 muertes en África occidental ha logrado contenerla dentro de cinco países, uno de los cuales la eliminó y otro aparentemente estaba a punto de hacerlo. Esto constituye un pequeño éxito dentro de una situación sombría.

Los funcionarios dicen que el haber limitado la epidemia principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea se debe a los mayores controles fronterizos, el rastreo de enfermos y otros procedimientos médicos, a los que se suma una dosis de buena suerte.

Senegal supo hallar y aislar a un hombre con ébola que cruzó furtivamente la frontera desde Guinea en agosto y la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la enfermedad allí el viernes, al no registrarse nuevos casos.

Nigeria también ha registrado éxitos. Registró 20 casos, ocho de ellos fatales, desde que el virus fue introducido al país por un liberiano-estadounidense que en julio voló de Liberia a Lagos, la capital comercial de Nigeria, con 21 millones de habitantes. Unas 900 personas quedaron expuestas al virus por el viajero, que murió y el mal podría haber causado un desastre en el país más populoso de África.

'Obra maestra'

Sin embargo, el rastreo minucioso de los contactos parece haber derrotado el mal y no se registran casos nuevos desde el 31 de agosto.

La OMS lo consideró una "obra maestra de detección epidemiológica" y se dispone a declarar el fin de la epidemia en Nigeria el lunes.

Nigeria tuvo una ventaja en comparación con otros países de la región: pudo disponer de un centro de mando de emergencias instalado por la Fundación Bill y Melinda Gates para combatir la polio.

Los cierres de fronteras también ayudan a detener la epidemia.

Costa de Marfil, Guinea-Bissau y Senegal, que limitan con al menos uno de los tres países más afectados, han cerrado esas fronteras.

El mal sigue causando estragos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, al superar la capacidad de sus sistemas de salud.

Y algunos observadores advierten que los cierres son de alcance limitado en una región con fronteras altamente porosas y escasos recursos para patrullarlas. Es fácil evadir algunos retenes fronterizos.

Preparados para un desastre

También se teme que las restricciones agraven la situación en los países afectados al crear el equivalente de un embargo económico.

"Hemos quedado aislados", dijo el ministro de Economía sierraleonés Kaifala Marah. "Está matando nuestras economías".

Algunos países africanos, como Sudáfrica y Zambia, han impuesto restricciones aéreas más estrictas que las de Estados Unidos o Gran Bretaña. Kenya Airways ha dejado de volar a los países afectados.

Otro factor es la suerte. Basta que una persona infectada evada a los guardias fronterizos o aborde un avión para provocar un desastre.

"Gracias a la misericordia de Dios no hemos registrado un caso en Kenia, pero debemos mejorar nuestros preparativos para un desastre", dijo la doctora Nelly Bosire, una directiva del principal sindicato médico del país.

"El hecho de interrumpir los vuelos en África occidental tuvo un efecto. Creo que hicimos bien, pero también la suerte tuvo mucho que ver".

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios