'Tengo mis resultados. Libre de ébola'

Un camarógrafo estadounidense superó la enfermedad gracias a un fármaco experimental; África vigilará vuelos que lleguen desde EU.

|
Ruanda anunció que los viajeros que lleguen desde EU y España serán revisados al llegar a ese país para evitar un contagio de ébola. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Liberia superó la enfermedad y saldrá del aislamiento mañana, informó el Centro Médico Nebraska, donde recibió tratamiento durante más de dos semanas.

Los resultados de un análisis sanguíneo practicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que Ashoka Mukpo, de 33 años y uno de los ocho estadounidenses que han contraído la enfermedad hasta la fecha, está libre de ébola.

El hospital informó que el paciente abandonará la unidad de aislamiento el miércoles por la mañana.

"Tengo mis resultados. Tres días consecutivos negativos. Libre de ébola y sintiéndome enormemente bendecido. Luché y gané, con muchísima ayuda. Un sentimiento increíble", escribió Mukpo en su cuenta de Twitter.

A Mukpo, quien ingresó en el Centro Médico Nebraska de Omaha el pasado 6 de octubre, se le ha tratado con un fármaco experimental y se le han practicado transfusiones de sangre de otro paciente que ya superó la enfermedad.

El camarógrafo trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola a principios de octubre en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país, tras lo cual fue repatriado a EU e ingresado en el Centro Médico Nebraska.

Precisamente este martes también se anunció que la primera contagiada de ébola fuera de África, la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, está curada de la enfermedad, tras confirmarlo el último de los análisis.

Restricciones de viaje

Mientras Estados Unidos cerraba el martes una brecha en su control de los pasajeros de aerolíneas provenientes de tres naciones de África Occidental, un país africano libre de ébola dijo que comenzaría a asegurarse que los visitantes estadounidenses que llegan al país no porten el virus.

El ministro de Salud de Ruanda anunció que los viajeros que han estado en Estados Unidos o España -los dos países fuera de África occidental que han sufrido contagios durante el brote de ébola- serán revisados al llegar y deben informar sobre su salud durante su estancia.

Ningún caso de ébola se ha reportado en Ruanda, que está en el este de África. La embajada de Estados Unidos en Ruanda dijo que el país prohibió la llegada de visitantes que han viajado recientemente a Guinea, Liberia o Sierra Leona, los tres países en el corazón del brote, así como el cercano Senegal, que ha tenido un solo caso.

Controles

El gobierno de Barack Obama, bajo presión de algunos legisladores y la opinión pública para imponer una prohibición de viajes, anunció el martes medidas más fuertes con el propósito de garantizar que todos los viajeros procedentes de los tres países más afectados se sometan a pruebas de ébola.

A partir del miércoles, las personas cuyos vuelos partieron en Guinea, Liberia o Sierra Leona deben llegar a uno de los cinco aeropuertos estadounidenses que realizan controles de fiebre relacionados con el ébola, dijo el departamento de Seguridad Nacional.

Previamente, el gobierno dijo que los controles en esos aeropuertos cubrieron cerca del 94% de los visitantes de los tres países, pero unos pocos aterrizaron en otros lugares.

No hay vuelos directos entre esas naciones y Estados Unidos; unos 150 pasajeros diarios llegan por diversas vías con varias escalas.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que "actualmente tenemos en marcha medidas para identificar y detectar en todos los puertos de entrada terrestres, marítimos y aéreos de Estados Unidos a cualquier persona de la que tengamos razones para creer que ha estado presente en Liberia, Sierra Leona o Guinea en los últimos 21 días".

Desde que se iniciaron los controles el 11 de octubre en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, 562 personas han sido revisadas en los cinco aeropuertos, según Seguridad Nacional. De ellos, cuatro que llegaron al aeropuerto Dulles de Washington fueron trasladadas a un hospital local. No se han descubierto casos de ébola.

Los otros aeropuertos son el Liberty de Newark, el O'Hare de Chicago y el Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Protección a trabajadores

Funcionarios de Seguridad Nacional en los aeropuertos usan termómetros sin contacto para revisar si los visitantes tienen fiebre, que puede ser un síntoma de contagio de ébola. Sin embargo, las personas infectadas con el virus pueden no desarrollar fiebre ni otros síntomas hasta por 21 días.

La medida se produce en momentos en que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan para difundir sus nuevas directrices de protección para los trabajadores médicos.

Los trabajadores de salud habían solicitado las recomendaciones, divulgadas la noche del lunes, después que dos enfermeras de Dallas fueron contagiadas mientras trataban a un viajero de Liberia, la primera persona diagnosticada con el virus en Estados Unidos.

(Información de Excélsior y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton