El ébola se propaga más rápido que la respuesta

Científicos proponen uso de varios antivirales y vacunas para frenar la expansión de la enfermedad en África; se requieren de manera urgente 600 millones de dólares.

|
El virus del ébola ha cobrado más de dos mil víctimas desde el inicio del brote hace un par de meses. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La ONU estableció un "Centro de Crisis del Ébola" con el objetivo de frenar la transmisión del virus en los países afectados en el término de seis a nueve meses, anunció el viernes el secretario general Ban Ki-moon, mientras la cifra de muertos por el brote de la enfermedad superó los 2,000.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de muertos totaliza 2,097 en cinco países del África occidental, la mitad de ellos en Liberia.

Ban dijo a la prensa después de reunirse con altos dirigentes de la ONU que se necesitan urgentemente 600 millones de dólares para adquirir los suministros necesarios para combatir el ébola en África.

Instó nuevamente a las aerolíneas y líneas navieras a que levanten sus prohibiciones de vuelos y navegación para que los médicos, enfermeras, equipos médicos y suministros puedan llegar a quienes lo necesitan.

"Este es un serio desafío", advirtió. "Nos estamos organizando para hacerle frente y estoy convencido de que podemos lograrlo".

Aumento exponencial

El Centro de Crisis del Ébola, con sede en Nueva York, coordinará los esfuerzos de Naciones Unidas, organizaciones de asistencia, gobiernos, el sector privado, instituciones financieras y otros grupos para contribuir al combate contra la enfermedad, dijo.

"El número de casos aumenta exponencialmente", afirmó Ban. "La enfermedad se está propagando mucho más rápidamente que la respuesta".

En Sierra Leona, un médico dijo el viernes que el sistema de atención médica en la capital, Freetown, se ha "desplomado" debido a que el brote de ébola ha aterrorizado a la gente como para concurrir a los hospitales y que algunos médicos temen tratar a quienes se presentan.

Durante la presentación de un programa de educación pública en Fretown, Kwame O'Neil dijo que los pacientes que padecen todo tipo de dolencias están muriendo debido a la falta de tratamiento a causa de dichos temores.

Una niña murió de apendicitis cuando al llegar a un hospital, un médico se negó a tratarla, dijo O'Neil, y la tía del mismo médico murió por un ataque de apoplejía y no recibir tratamiento en un hospital durante dos días.

Análisis de tratamiento

El ébola es una enfermedad mortífera para la que no hay cura conocida y que se contagia por medio del contacto con fluidos corporales.

La OMS propuso evaluar ocho tratamientos y dos vacunas experimentales como posibles alternativas para luchar contra el ébola.

Un centenar y medio de especialistas en distintas ramas médicas, así como en ética, empezaron el viernes una reunión de dos días sobre las terapias potenciales para esa enfermedad.

También están participando en la evaluación representantes de farmacéuticas, entidades reguladoras y de los países afectados por el último brote de ébola, en Africa occidental.

Efectos potenciales

La OMS ha puesto ese grupo de medicamentos y vacunas experimentales a consideración de los participantes, con un resumen de la información sobre las investigaciones que se están realizando en cada caso, lo que se conoce sobre su seguridad y disponibilidad, y la viabilidad de su uso en las condiciones actuales.

La lista fue elaborada tras un detenido estudio de los efectos potenciales de los productos en los experimentos ya realizados in vitro y en animales.

Entre los fármacos se encuentra el Zmapp, una combinación de anticuerpos obtenidos a partir de ratones y humanos.

Su seguridad no ha sido probada en humanos, aunque no se han reportado problemas en los escasos tratamientos que se han administrado hasta ahora, particularmente a extranjeros que contrajeron el virus en Sierra Leona y Liberia, donde también ha sido administrado a dos médicos y una enfermera locales.

La OMS menciona en el documento que ha entregado a los expertos que, si se hace un esfuerzo de producción, se podría contar con algunos pocos cientos de dosis de ese tratamiento antes de que termine el año.

Terapia con sangre

Otra posible terapia que se menciona es un "plasma convaleciente", que cuenta con estudios que sugieren que la transfusión de sangre de sobrevivientes de ébola puede prevenir o tratar esta infección en otras personas.

Sin embargo, la OMS dijo que "los resultados de los estudios son difíciles de interpretar", mientras que se considera seguro sólo en la medida en que pueda garantizarse una buena gestión de los bancos de sangre.

Los primeros lotes de este producto podrían estar disponibles también para finales de este año.

Un tercer producto es una globulina hiperinmune obtenida a través de la purificación y concentración de plasma de animales o personas previamente infectados, un método muy utilizado contra otros agentes infecciosos en humanos.

Su producción a gran escala no sería posible antes de la mitad de 2015.

Otros tratamientos son el TKM-100802 y el AVI 7537, que tuvieron cierta efectividad en monos cuando fueron administrados rápidamente luego de la infección, y con ciertos efectos secundarios (dolor de cabeza, mareos y aumento del ritmo cardiaco) en voluntarios sanos en el primer caso.

La agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del TKM, que tiene un potencial de producción de 900 tratamientos para inicios de 2015, cuando también se podría contar con un centenar de tratamientos del AVI 7537, según la OMS.

Otras propuestas

Los antivirales Favipivavir, Interferons y el BCX4430 son los otros tres tratamientos en la lista propuesta a los científicos.

Los dos primeros ya son utilizados para tratar otras enfermedades, aunque en dosis menores a las que se cree que serían necesarias para el ébola.

De las dos vacunas mencionadas en el documento de la OMS, una ya es administrada a personas para otras enfermedades y ha mostrado ser efectiva en primates a los que se inocularon dosis letales del virus del ébola.

Está previsto que los ensayos en humanos de esa vacuna empiecen este mes en Estados Unidos y sería posible producir 15,000 dosis para finales de este mismo año.

(Información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton