21 de Mayo de 2018

Mundo

Para Rajoy, España despegará 'definitivamente' en 2015

El presidente del gobierno español dijo que el año entrante podría ser muy bueno para la economía del golpeado país.

Rajoy pidió no adelantar pronósticos electorales antes de tiempo. Las elecciones generales en España están programadas para el mes de noviembre. (EFE)
Rajoy pidió no adelantar pronósticos electorales antes de tiempo. Las elecciones generales en España están programadas para el mes de noviembre. (EFE)
Compartir en Facebook Para Rajoy, España despegará 'definitivamente' en 2015Compartir en Twiiter Para Rajoy, España despegará 'definitivamente' en 2015

EFE
MADRID, España.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró confiado en la recuperación macroeconómica del país, en el comienzo del último año de la legislatura, ya que las próximas elecciones están previstas para noviembre.

Tras la última reunión del año de su Gabinete, Rajoy (PP, centroderecha) hizo balance del ejercicio y apuntó algunas perspectivas para 2015, año que -vaticinó- será el del "despegue definitivo de la economía" y puede ser incluso "muy bueno" si se mantienen las condiciones favorables en cuanto a cambio del euro y precio del petróleo.

"Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces", dijo Rajoy, para quien el ejercicio a punto de acabar ha sido "sustancial" en la creación de empleo neto después de siete años de crisis, con 550,000 nuevos puestos de trabajo y un incremento de 338,000 cotizantes a la Seguridad Social.

A finales de septiembre el desempleo afectaba al 23,67 por ciento de la población activa española.

Para el jefe del Ejecutivo donde antes había "desconfianza", ahora hay "seguridad", y se ha pasado de una contracción de la economía del 1.2 % en 2013 a "un vuelco de dos puntos y medio", hasta una subida del PIB del 1.3 % -si se cumple el pronóstico del Gobierno- o del 1.4 %, como señala el Banco de España.

Año importante

Entre las medidas de final de año, el Ejecutivo aprobó una subida del salario mínimo interprofesional del 0.5 por ciento, para situarlo en 648.6 euros y un aumento del 0.25 % de las pensiones, el mínimo legal.

Para Rajoy, se trata de subidas "modestas", que no van en detrimento del poder adquisitivo, ya que la inflación del conjunto del año estará en torno al cero por ciento.

El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones en trece de las diecisiete regiones de España y en todos los municipios, mientras que en noviembre están previstas las legislativas.

Las diferentes encuestas de las últimas semanas apuntan a un notable descenso en la intención del voto al Partido Popular (PP) que, sin embargo, se mantendría como primera fuerza.

En este contexto Rajoy descartó hoy un adelanto electoral, ya que es partidario de agotar los cuatro años de la legislatura, que arrancó en noviembre de 2011, y consciente de que 2015 será un año "muy importante" para la recuperación económica.

Algunos puntos

El jefe del Ejecutivo evitó comentar el auge del partido Podemos, que denuncia la forma de hacer política de los dos grandes partidos (PP y PSOE), y defendió como "un valor" la "estabilidad" que ha vivido España desde 1978 con la alternancia en el Gobierno de populares y socialistas.

Con los socialistas Rajoy ve posibilidades de entendimiento en algunos puntos, como la reforma judicial y las medidas anticorrupción.

Uno de los asuntos que ha marcado 2014 en España ha sido el deseo de los nacionalistas catalanes de impulsar vías para el soberanismo de esa región, que el Gobierno del PP y los socialistas rechazan por considerar que no es constitucional.

Hoy Rajoy volvió a abogar por el diálogo con Cataluña en el nuevo año pero nunca para hablar contra la soberanía nacional, en cuyo contexto ha reprochado, en alusión al presidente regional, Artur Mas, que haya gobernantes que tengan como prioridad crear problemas en vez de solucionarlos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios