Impulso del 2.1 % a economía mundial: compromiso del G-20

En el marco del cierre de actividades, el presidente de Rusia se retira por anticipado, pero promete contribuir a mejorar la situación en el este de Ucrania.

|
El G-20 prometió la creación del Núcleo Global de Infraestructuras, que tendrá un mandato de cuatro años para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructuras en todo el mundo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRISBANE, Australia.- Con el abandono anticipado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) concluyó hoy con el compromiso de incrementar en 2.1 por ciento la economía mundial en 2018 e impulsar “acciones efectivas” para combatir el cambio climático, de acuerdo con la declaración final.

Después de dos días de trabajo, los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías más grandes del mundo firmaron este domingo la declaración final de Brisbane, en la que aprobaron un paquete de 800 medidas para inyectar unos dos billones de dólares a su economía, publica Notimex.

“Hemos firmado un paquete de crecimiento revisado por partes que, de aplicarse, logrará un incremento del 2.1 por ciento del crecimiento mundial en los próximos cinco años”, afirmó el primer ministro australiano, Tony Abbott, anfitrión de la reunión.

Durante su discurso final del encuentro, Aboott destacó que este año el G-20 ha entregado resultados reales y prácticos, que quedaron de manifiesto en los dos días de trabajo de la cumbre, celebrada en esta ciudad, informó el diario The Sydney Morning Herald en internet.

Entre las medidas acordadas para impulsar la economía, el G-20 prometió la creación del Núcleo Global de Infraestructuras, que tendrá un mandato de cuatro años para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructuras en todo el mundo.

El jefe de gobierno australiano dijo que los participantes en la cumbre trabajaron plenamente para lograr los objetivos de la presidencia de Australia: impulsar el crecimiento y el empleo, mejorar la recuperación económica mundial y fortalecer las instituciones globales.

Abrupta despedida de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abandonó hoy la cumbre del G20 que se realiza en Brisbane, Australia, antes de su finalización tras advertir que la imposición de sanciones "daña a todas las partes".

Putin dijo a su retirada antes de la publicación del comunicado final de la cumbre, que Rusia hará todo lo posible para evitar una escalada de la tensión y mejorar la situación en el este de Ucrania, luego de las amenazas de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y el Reino Unido.

El mandatario recibió duras críticas por parte de los líderes de Occidente en relación al conflicto en Ucrania durante la reunión del G20.

El conflicto dominó este sábado la primera jornada de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), reunida en Australia, durante la cual líderes occidentales coincidieron en que Rusia debe salir de ese país y advirtieron con adoptar más sanciones.

Aunque la cumbre, de dos días en Brisbane, se centra en la promoción del crecimiento económico y el cambio climático, los jefes de Estado y de gobierno se pronunciaron en contra de la intervención rusa en el conflicto armado que se desarrolla en el este ucraniano.

Señalamientos

Varios mandatarios se dirigieron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, -presente en la cumbre- para expresar su inconformidad por el presunto despliegue de tropas rusas y equipo militar para apoyar a los separatistas de las regiones del este ucraniano.

Las posiciones más duras llegaron de los líderes de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, quienes hablaron de Rusia como una amenaza desestabilizadora.

El gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes pro rusos de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, sin embargo Moscú rechaza tales acusaciones.

Los países miembros del G20 representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80 por ciento del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.

El G20 esta conformado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Más sobre la Cumbre 

Las acciones para impulsar la economía fueron incluidas en el Plan de Acción de Brisbane y su implementación y resultados serán controlados tanto por el G-20 como por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el comunicado final de la Cumbre, el organismo tendrá sede en la ciudad australiana de Sidney y contribuirá a desarrollar plataformas de intercambio entre gobiernos, el sector privado, bancos de desarrollo y otros organismos internacionales.

Los líderes del G-20, que representan el 85 por ciento de la economía mundial, también llaman a un plan de "acción fuerte y eficaz" para combatir el cambio climático, a través de la adaptación y la mitigación del denominado Fondo Verde para el Clima.

Entre las grandes aportaciones para el Fondo, Estados Unidos prometió tres mil millones dólares, mientras que Japón se comprometió a aportar mil 500 millones de dólares.

En la declaración, el G-20 también exhorta a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera significativa, antes de la conferencia internacional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en París el próximo año.

Abbott destacó que la cumbre de Brisbane estuvo marcada por "un espíritu de colaboración entre todos los líderes y todos sus equipos" y confirmó que China será el anfitrión de la reunión del G-20 en 2016, después de Turquía en 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton