Economía venezolana creció 5.6% en 2012

El país vive el proceso de recuperación económica en medio de una galopante inflación que cerró el año pasado en 20.1%.

|
El gobierno ha estimado para este año una meta de crecimiento de 6%. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La economía venezolana culminó el 2012 con un crecimiento de 5.6% que consolida la activación que se viene reportando desde hace dos años el aparato productivo gracias al impulso del gasto público, informó el martes el Banco Central.

Movido por la activación de 5.5% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, la economía alcanzó al cierre del 2012 un crecimiento 5.6%, superando la tasa del año anterior que fue de 4.2%, segú publica The Associated Press.

Venezuela vive el proceso de recuperación económica en medio de una galopante inflación que cerró el 2012 en 20.1%. El país ha tenido unas de las mayores tasas de inflación de la región por siete años consecutivos a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La expansión de 5.6% y 3.7% que registraron los sectores privado y público en el cuarto trimestre se convirtieron en el gran motor de la economía, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

Asimismo, el sector petrolero creció 1.1%, mientras que el sector no petrolero mostró una activación de 5.4%.

Al evaluar el comportamiento favorable que tuvo la economía entre octubre y diciembre, el BCV indicó que la activación se dio gracias a una "mayor oferta de insumos y materias primas de origen importado destinados a la producción", "el incremento del financiamiento por parte del sistema financiero", y el impulso otorgado por el programa estatal de construcción masiva de viviendas llamado "Gran Misión Vivienda Venezuela".

El sector petrolero creció 1.1%, mientras que el sector no petrolero mostró una activación de 5.4%

Las importaciones cerraron el año con una cifra record de 59,339 millones de dólares, mientras que la inversión bruta fija subió 32.9%, refiere el informe. Entre el cuarto trimestre del año pasado y el mismo período del 2011 las importaciones dieron un salto 33.9%.

El aparato productivo también recibió un fuerte impulso por la vía del gasto de consumo final del gobierno que creció 6.5% entre octubre y diciembre. Durante el 2012 el gasto público tuvo un crecimiento de más de 20% que coincidió con una millonaria campaña electoral que desplegó el gobierno para los comicios presidenciales del 7 de octubre en los que el presidente Hugo Chávez logró la reelección para un tercer período de seis años.

Entre los sectores no petroleros que mostraron crecimientos en el último trimestre del año están las instituciones financieras (33.9%), construcción (10%), comercio (9.8%), comunicaciones (7.2%), servicios producidos por el gobierno (4.9%), electricidad y agua (6.5%), y manufactura (1.1%).

El gobierno ha estimado para este año una meta de crecimiento de 6%. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, declaró recientemente que no cree que la devaluación de 4.30 bolívares a 6.30 bolívares por dólar, que entró en vigencia a mediados de mes, afecte la meta de crecimiento de este año.

Algunos economistas y bancas de inversión han estimado que la devaluación, los retrasos en las entregas de divisas oficiales que se vienen dando desde hace tres meses, así como los profundos desequilibrios que hay en materia fiscal, generarán una desaceleración de la economía durante este año.

De acuerdo a estimaciones de las bancas de inversión Venezuela cerró el 2012 con un déficit fiscal de alrededor de 15% del PIB. Los analistas sostienen que el ajuste cambiario de 46.5% que se dio este mes fue acordado por el gobierno para reducir en al menos tres puntos del PIB el déficit fiscal.

Venezuela enfrenta este déficit fiscal en medio de un alza de los precios petroleros, que están sobre los 100 dólares el barril, lo que ha generado dudas sobre el manejo de las cuentas del gobierno.

El petróleo financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton