Capturan al líder de la red de corrupción de Petroecuador

La fiscalía de Ecuador informó de la detención de dos exfuncionarios de la petrolera estatal y un contratista.

|
El fiscal General Galo Chiriboga informó de la detención de tres personas con fines de investigación, por el caso Petroecuador. Imagen del operativo en Quito y Esmeraldas, en Ecuador. (@Galo_Chiriboga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- La fiscalía de Ecuador dijo el viernes que cayó el supuesto líder de la red de corrupción involucrada en el caso de la empresa estatal Petroecuador, según informó Associated Press.

Aunque no se identificó al líder de la red, los detenidos son un exfuncionario del sector petrolífero, un exempleado de la industria y un aparente contratista. A todos se les acusa de estar vinculados con una red de corrupción que se apropió de millones de dólares.

Hasta el momento la fiscalía sólo ha manifestado que uno de los detenidos es Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, y Diego Tapia, antiguo subgerente de la Refinería de Esmeraldas. Del tercer hombre no se conocen más detalles.

Asimismo, precisó que se incautaron 300 mil dólares en efectivo, suma que se encontró en fundas de papel, cajones, bodegas y hasta en los cielos rasos de las casas. A esto se suman certificados de inversiones en bancos extranjeros y comprobantes de transferencias, entre otros documentos.

En torno a este mismo caso también está detenido otro exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, acusado de haber recibido sobornos por unos 12 millones de dólares, mientras que el exministro de Energía, Carlos Pareja, permanece prófugo acusado de cohecho en contratos por más de 44 millones.

El gobierno ecuatoriano pedirá información a algunos bancos del exterior a través de canales diplomáticos para obtener información financiera en torno a este caso.

El delito de cohecho en Ecuador está tipificado con prisión que va de tres a cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton