Incautan en Ecuador unas 200 mil aletas de tiburón

Las partes de los escualos iban a ser enviadas al continente asiático, donde son muy preciadas.

|
En China, las aletas de tiburón se utilizan para hacer una sopa considerada símbolo de salud y prestigio. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- Alrededor de 200 mil aletas de tiburón fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Manta, en el centro de Ecuador, cuando iban a ser exportadas ilegalmente al mercado asiático donde alcanzarían un precio de 1.5 millón de dólares, informó el jueves la policía.

Versiones de la Fiscalía indicaron que el número de aletas era de 100 mil, lo que representa más de 30 mil tiburones muertos. 

En una entrevista en radio Democracia, el ministro del Interior José Serrano dijo que "hemos dado un gran golpe a una red internacional que estaba lista para traficar aletas de tiburón y junto con la fiscalía vamos a cerrar el círculo de esta red que lo único que hacía era lucrar".

Las aletas tenían un costo de 10 a 60 dólares pero en el mercado internacional el precio podía llegar al doble o triple, aseveró.

El coronel Rommel Tapia, jefe de la policía judicial de Manta, dijo que en torno al caso se allanaron nueve inmuebles en la ciudad, ubicada 260 kilómetros al suroeste de la capital, y fueron detenidas seis personas, uno de nacionalidad china, para que respondan por el delito de daño a la fauna silvestre.

Pesca prohibida

El viceministro del Interior Diego Fuentes señaló en rueda de prensa que "si existen vinculaciones por no dar alertas correspondientes... tendrán que responder los funcionarios públicos dedicados al control y monitoreo de estas actividades ante las justicia ecuatoriana por las acciones u omisiones que hubieran cometido".

La acción policial se produjo con 90 agentes que tras 45 días de investigaciones lograron determinar los sitios de almacenamiento y a los implicados el caso, añadió.

La pesca de escualos está prohibida en Ecuador, aunque el presidente del país, Rafael Correa, en 2007, emitió un decreto que permite el aprovechamiento total de los tiburones que sean capturados de forma incidental o fortuita.

El dato

En China, las aletas de tiburón son sumamente preciadas y se utilizan para preparar una sopa considerada como una delicia generalmente servida en las celebraciones festivas del país, así como en las ocasiones especiales tales como bodas y banquetes como símbolo de salud y prestigio.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton