17 de Julio de 2018

Mundo

Es inminente la segunda vuelta en Ecuador

El próximo 2 de abril se encontrarían en las urnas los candidatos Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

El 10 de marzo comenzarán las campañas de los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas. (AP/Dolores Ochoa)
El 10 de marzo comenzarán las campañas de los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas. (AP/Dolores Ochoa)
Compartir en Facebook Es inminente la segunda vuelta en EcuadorCompartir en Twiiter Es inminente la segunda vuelta en Ecuador

Agencias 
QUITO, Ecuador.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, pronosticó que habrá una segunda vuelta electoral entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, tras haber escrutado el 95 por ciento de los votos emitidos el domingo pasado, según publica Notimex.

En declaraciones a la prensa, Pozo señaló que el conteo final de la votación "no podría cambiar, porque tenemos una tendencia marcada". Moreno, de la oficialista Alianza País, lleva el 39.21 por ciento de los votos emitidos, mientras que Lasso, de Creo-SUMA, ha ganado 28.3 por ciento de los sufragios.

Tras lo escrutado "se establece esa tendencia, pero el CNE informará de manera oficial cuando tengamos el 100 por ciento de actas escrutadas en todo el país", dijo Pozo.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario obtener más del 50 por ciento de la votación o un 40 de los votos válidos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo contendiente.

Una segunda vuelta electoral está programada para el 2 de abril próximo. La campaña electoral entre los dos candidatos más votados iniciaría el 10 de marzo próximo.

Posible fraude

Por su parte, Moreno reiteró este martes “un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quien favorezca”, en un escenario en el que simpatizantes de Lasso intentan posicionar la denuncia de un supuesto fraude electoral.

“La violencia no debe definir el resultado. Estamos tranquilos y agradecidos con todos. Ayer ya comenzamos nuestro trabajo más allá de lo que decida el CNE ¡Hay tanto por hacer!”, escribió el candidato oficialista en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras que la oposición denuncia supuestos fraudes en la elección y hace llamados a salir a las calles a protestar, los observadores internacionales que acompañaron el proceso del domingo pasado ratificaron indistintamente la transparencia del ejercicio democrático, la seguridad y el papel del CNE en la organización del proceso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios