12 de Diciembre de 2017

Mundo

Ecuador reporta alto número de sismos en volcanes fronterizos

El Instituto Geofísico del país señaló que hay entre tres mil 700 y cuatro mil 500 terremotos al día.

El volcán Tungurahua, en Ecuador, aumentó su actividad, registrando nuevas explosiones y expulsión de ceniza. (Archivo/Agencias)
El volcán Tungurahua, en Ecuador, aumentó su actividad, registrando nuevas explosiones y expulsión de ceniza. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Ecuador reporta alto número de sismos en volcanes fronterizosCompartir en Twiiter Ecuador reporta alto número de sismos en volcanes fronterizos

Agencias
QUITO, Ecuador.- Los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, se mantienen en actividad, con hasta cuatro mil 500 sismos al día, informó el Instituto Geofísico (IG) en esta capital.

La entidad señaló en un boletín informativo, que “se continúa registrando un número muy alto de sismos –entre tres mil 700 y cuatro mil 500- al día” en el monitoreo que se realiza a las cumbres desde que comenzó su actividad.

De acuerdo con Notimex, el enjambre sísmico se ha percibido a unos cuatro kilómetros al sur de los volcanes Chiles y Cerro Negro, indicó el reporte, que sin embargo informó sobre una disminución de la energía sísmica liberada, en los últimos días.

Según el texto, en las últimas horas la red de monitoreo ha detectado algunos cambios en la actividad volcánica caracterizados por la presencia de episodios de tremor de pequeña amplitud que aparecieron de manera esporádica.

“Las características de estas señales sugieren que éstas podrían estar asociadas al movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico”, sostuvo el instituto en su informe.

Explicó que en el caso de los volcanes Chiles y Cerro Negro, “dichos fluidos podrían ser gases, agua hidrotermal o magma”, pero por el momento no se puede distinguir qué podría estar generando las señales de tremor registradas.

“Bajo estas condiciones se recomienda mantener las acciones de preparación y prevención ante la posible ocurrencia de una reactivación volcánica”, precisó la fuente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios