Nueve temblores sacuden Ecuador

Las autoridades de Protección Civil no reportaron daños de importancia o víctimas.

|
El 16 de abril, zonas de las provincias de Esmeraldas y Manabí se vieron afectadas por un terremoto de magnitud de 7.8 que dejó 670 fallecidos. (Archivo/Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- Nueve sismos estremecieron las costas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde en abril se produjo un devastador temblor de magnitud 7.8, sin que se hayan reportado daños de importancia.

De acuerdo al Instituto Geofísico (IG) y al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, uno de ellos, de magnitud 5.1, ocurrió a las 10:53 hora local a 5.30 kilómetros de profundidad, mientras que otro de 4.9 tuvo lugar a las 09:42 hora local a una profundidad de 4.06 kilómetros.

A estos temblores sucedió otro de magnitud 3.8 a las 10:57 y un cuarto a las 14:29 de magnitud 4.2, publica Excélsior.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó por su parte que ninguno de los dos temblores iniciales reunió condiciones para generar un tsunami.

Desde el 1 de diciembre hasta el momento se han registrado 29 eventos en la zona, con magnitudes entre 1.2 y 5.1 grados, señaló el IG, que no descartó que se produzcan nuevos temblores en los próximos días en esa misma área.

La Coordinación Educativa de la provincia de Esmeraldas indicó que debido a los temblores se suspendieron las clases en las localidades costeras de Esmeraldas, Muisne y Atacames.

Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, no hubo reportes de daños en infraestructuras de sectores estratégicos como Refinería de Esmeraldas y TermoEsmeraldas.

***

Por el servicio de videovigilancia del ECU 911 se observó que los establecimientos educativos de la zona activaron su plan de contingencia interno y tampoco hubo novedades en las vías principales del área, la E-15 y la E-20.

La sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Esmeraldas recibió 58 llamadas para solicitar información sobre los sismos.

El 16 de abril, zonas de las provincias de Esmeraldas y Manabí se vieron afectadas por un terremoto de magnitud de 7.8 que dejó 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

El IG indicó que hasta la fecha se han registrado 2 mil 891 réplicas de aquel sismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton