25 de Septiembre de 2018

Mundo

'Despierta' súbitamente el volcán Tungurahua

Al mediodía de este viernes una fuerte explosión anunció el reinicio de la actividad del coloso.

Tan solo este viernes se registraron seis explosiones en el volcán Tunguragua, ubicado en los Andes ecuatorianos. (EFE)
Tan solo este viernes se registraron seis explosiones en el volcán Tunguragua, ubicado en los Andes ecuatorianos. (EFE)
Compartir en Facebook 'Despierta' súbitamente el volcán TungurahuaCompartir en Twiiter 'Despierta' súbitamente el volcán Tungurahua

EFE
QUITO, Ecuador.- Una súbita reactivación del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, se registró hoy con una serie de explosiones y la emisión de columnas de ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Un temblor de tipo vulcano tectónico ocurrido esta mañana, desató un enjambre sísmico en el interior de la montaña, que para el mediodía generó una explosión acompañada de un fuerte bramido, que expulsó una columna de gases y ceniza de hasta 5 kilómetros de altura sobre el cráter.

Una segunda explosión, minutos más tarde, impulsó esa columna a unos 7 kilómetros sobre el cráter que, por efecto de los vientos, se dirigió hacia el noroeste, según indicó a Francisco Vásconez, técnico del IG en el "Observatorio Guadalupe", situado cerca del volcán Tunguarahua.

Otras cuatro explosiones se sucedieron con intervalo de minutos y una de ellas, a las 13.44 hora local (18:44 GMT), generó la salida de flujos piroclásticos (rocas candentes) que bajaron por la pendiente hasta 1.5 kilómetros bajo la cumbre.

Esos flujos bajaron por las quebradas de Juive, Mandur y La Hacienda, pero se estacionaron en la parte alta sin afectar a poblaciones.

Según Vásconez, esta reactivación del Tungurahua se produjo de manera súbita, ya que hasta la detección del primer sismo no se tenían datos instrumentales de actividad importante en la montaña, que había permanecido en relativa calma desde noviembre pasado.

El IG considera que en los próximos días se mantenga el proceso de emisión de ceniza y la generación de explosiones moderadas.

Actividad moderada

El último informe diario sobre la actividad del Tungurahua, elaborado por el IG, considera que la actividad del coloso tiene una intensidad "moderada".

También se ha reportado la caída de ceniza en las zonas de Pillate, Cahuají, Choglontús, El Manzano, Quero, Tizaleo, Bilbao y Cotaló, entre otras zonas aledañas situadas al oeste del volcán.

El Tungurahua, de cinco mil 020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Este es uno del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador y uno de los más activos junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios