'Perturban' de nuevo el descanso eterno de expresidente chileno

Los restos de Eduardo Frei Montalava fueron exhumados por segunda ocasión para determinar si falleció envenenado.

|
Frei Montalva falleció cuando se consolidaba como como uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. (uchile.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- Los restos del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva fueron exhumados por personal del Servicio Medico Legal (SML) de Chile, con el objetivo de esclarecer las causas de su muerte en 1982 en la Clínica Santa María de Santiago.

La exhumación se realizó este martes a las 10:00 hora local (14:00 GMT) en el Cementerio General de la capital chilena, donde estaba enterrado el dirigente, que presidió Chile entre 1964 y 1970.

"Se ha procedido a la exhumación del cadáver de Eduardo Frei Montalva y el paso siguiente es tomar las muestras para hacer los estudios toxicológicos y todos los que determine la corte", dijo el director del SML, Juan de Dios Reyes, en declaraciones a los medios.

Los peritajes, encabezados por el juez especial Alejandro Madrid, a cargo de la investigación, buscan tomar muestras al cuerpo del exmandatario para ser analizados por el médico forense español Aurelio Luna.

El objetivo de la nueva diligencia es "verificar con laboratorios extranjeros si existe alguna sustancia o investigar lo pertinente con las tecnologías más avanzadas que existen en este momento en Europa", señaló Madrid.

"Se trata de tecnologías que no existían en el momento en el que se realizaron las pericias anteriores", explicó el ministro en visita.

¿Envenenado?

Esta fue la segunda exhumación del cadáver después de la que se realizó en 2004, cuando se intentó determinar si el fallecido líder de la Democracia Cristiana fue envenenado.

Eduardo Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, en momentos en que se levantaba como uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

El juez chileno Alejandro Madrid cerró la investigación por homicidio en julio de 2015 tras acoger las solicitudes que presentó la defensa de uno de los seis imputados y los querellantes en la causa.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva, se hallaron "sustancias tóxicas" en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

***

La reapertura de la indagatoria en marzo de este año se dio después de la solicitud que realizó la familia de Frei Montalva, incluida la exsenadora Carmen Frei, hija del exmandatario, para que se continuara con las diligencias tras recopilar nuevos antecedentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton