Educación en Nicaragua, en 'alerta roja extrema'

La crisis en el sector es grave debido a la falta de inversión pública y calidad en enseñanza, afirma un exministro.

|
En Nicaragua, un solo profesor atiende a grupos de hasta 40 niños, lo que dificulta el correcto aprendizaje. (unicef.org.ni)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- La educación en Nicaragua se encuentra en estado de "alerta roja extrema" por la "grave crisis" que dejó fuera del sistema escolar a 500 mil niños, entre ellos 150 mil con discapacidad, dijo hoy el exministro y sacerdote Fernando Cardenal.

Centenares de personas marcharon en el centro de la capital nicaragüense para exigir "educación de calidad e inclusiva", indica Notimex.

Cardenal, ministro de Educación en los años 80 y director del programa Fe y Alegría, dijo que la crisis en la educación "es grave" por la insuficiente inversión publica y deficiencia en la calidad que se agudiza en el sistema de "multigrado".

El multigrado, un solo profesor impartiendo varios cursos en primaria en una misma aula de clases con 40 o más niños, no permite a los menores un aprendizaje adecuado. "Qué educación se puede impartir en los multigrados", cuestionó.

Dijo que unos 25 mil de 175 mil menores con discapacidad a nivel nacional asisten a la escuela, ya se regular o cursos especiales.

La marcha trata de "crear conciencia" de la necesidad de la educación como un derecho de los niños que, cuando lleguen a adultos, podrán romper el círculo de la pobreza, reconoció.

La caminata de cuatro kilómetros sobre la carretera a Masaya, en el nuevo centro de la capital, culminó con un concierto de la banda "La Cuneta son machín", una combinación de rock-pop con música nicaragüense.

Cardenal aludía al estado de emergencia "alerta roja" que impera en cinco municipios de Managua y León a causa de la alta sismicidad desde el 10 de abril pasado, que dejó dos muertos y dos mil 500 casas con daños parciales y totales.

El gobierno dictó la medida preventiva ahora solo limitada a los municipios afectados por los temblores y mantiene suspendidas las clases de educación primaria y secundaria en esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton