En España se enseñará a rezar a los estudiantes

El gobierno de Mariano Rajoy autorizó que los alumnos de primaria y secundaria opten por educarse en la fe católica.

|
Según la Conferencia Episcopal Española, dos de cada tres estudiantes en ese país cursan la religión católica. (ilmattino.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La recuperación del rezo como uno de los puntos evaluables en la clase de religión levantó polémica en España en los últimos días.

El currículo de la materia de religión que a partir de ahora se impartirá en la educación primaria y secundaria, establecido por la Iglesia Católica y aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, fue hecho público esta semana en el Boletín Oficial del Estado.

Uno de los estándares de aprendizaje evaluables será "memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento", rezos que no figuraban en el anterior currículum de 2007.

Los puntos que también han creado polémica es que los alumnos tendrán que "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad" para aprobar la asignatura.

Además deberán "reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz", informa Ansa Latina.

En la enseñanza de secundaria se han suprimido las referencias a otras religiones, como el judaísmo o el Islam, y han desaparecido las materias de debate sobre el aborto y la eutanasia.

Como punto de partida de la asignatura, se apunta que "la iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con El".

Evangelización ilegítima

La principal fuerza de la oposición, el partido socialista (PSOE), dijo por medio de su portavoz de educación, Mario Bedera, que el nuevo contenido de la asignatura supone un regreso al pasado y atacó que se explique el "creacionismo".

Esto supone, a su juicio, "enseñar a un alumno el origen divino del cosmos y que éste no proviene del caos ni del azar y evaluarlo por eso".

Uno de los sindicatos de profesores de religión (USIT) también criticó el nuevo currículum: "Acentúa la confesionalidad de forma exacerbada, se usa como catequesis para evangelizar al alumno de una forma ilegítima", declaró su responsable, Alfredo Sepúlveda.

El portavoz de la Conferencia episcopal española (CEE), José María Gil Tamayo, respondió a las críticas diciendo que "la enseñanza religiosa en España no es obligatoria, va el que quiere porque lo ha elegido sus padres o ellos".

Y quien lo haya elegido, añadió, "entra en ese espacio de oración".

Los alumnos pueden elegir entre la asignatura de Valores sociales y cívicos y la Religión Católica.

Según la CEE, dos de cada tres alumnos cursan religión católica.

Lo más leído

skeleton





skeleton