21 de Octubre de 2018

Mundo

Gasto se pierde en educación de mala calidad: Unesco

El organismo advierte que de no formar adecuadamente a los docentes la crisis en educación durará por varias generaciones.

Unos 175 millones de jóvenes, es decir una parte de la población juvenil, no son capaces de leer una oración completa, advierte Unesco. (Notimex/Archivo)
Unos 175 millones de jóvenes, es decir una parte de la población juvenil, no son capaces de leer una oración completa, advierte Unesco. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Gasto se pierde en educación de mala calidad: UnescoCompartir en Twiiter Gasto se pierde en educación de mala calidad: Unesco

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que el mundo sufre "una crisis del aprendizaje" que tiene un costo anual de 129 mil millones de dólares por alumnos que no aprenden.

En su informe anual sobre la educación en el mundo, la Unesco indicó que el 10 por ciento del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan, de acuerdo con Notimex.

El documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", advirtió que si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, esta crisis "se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos".

Presentado en Nueva York, el documento estima que el costo de que 250 millones de niños de distintas partes del mundo no estén adquiriendo los conocimientos básicos conlleva a pérdidas de 129 mil millones de dólares anuales.

En cambio, el informe también subrayó que lograr que todos por igual reciban una educación de buena calidad puede ofrecer una enorme recompensa económica y redundar en un aumento del producto interno bruto per cápita del país de un 23 por ciento a lo largo de 40 años.

Por ahora, uno de cada cuatro niños en los países más pobres en el mundo no es capaz de leer una oración completa, y entre los menores menos favorecidos del África subsahariana sólo uno de cinco adquiere conocimientos básicos en lectura y matemáticas cuando terminan la primaria.

Analfabetismo

El documento, asentó que "la educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más extendido de lo que hasta ahora se creía".

En los países pobres, unos 175 millones de jóvenes, lo que equivale a una cuarta parte de la población juvenil, no pueden leer una oración completa o una parte de ella, una situación en la que se encuentra tercera parte de mujeres jóvenes del Asia Meridional y Occidental.

Respecto a las tendencias actuales, el informe prevé que, en los países en desarrollo no se conseguirá hasta 2072 que todas las jóvenes más pobres sepan leer y escribir, y quizá tampoco se logre hasta el próximo siglo que la totalidad de niñas de las familias más pobres del África subsahariana terminen el primer ciclo de secundaria.

Más docentes

En tanto, en los países ricos los inmigrantes son quienes quedan más rezagados en cuanto a nivel de educación. En Francia, por ejemplo, menos del 60 por ciento de los inmigrantes ha alcanzado el nivel de referencia en lectura.

El documento destacó, sin embargo, que "los buenos docentes son la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen a los mejores profesionales a la enseñanza de aquellos que más los necesitan".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que es necesario que se contraten 5.2 millones de docentes adicionales antes de que termine 2015, además de que es preciso otorgar a los niños una educación universal, gratuita y de buena calidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios