19 de Octubre de 2018

Mundo

La esquina donde trabajadoras se paran... y no son prostitutas

En Nueva York, la confluencia de dos calles es visitada por miles de clientes en busca de una mujer que pueda hacerles un trabajo.

Esquina de las avenidas Marcy y Division, en Nueva York, donde decenas de latinas se paran a esperar que alguien las contrate. (Street View/Google Maps)
Esquina de las avenidas Marcy y Division, en Nueva York, donde decenas de latinas se paran a esperar que alguien las contrate. (Street View/Google Maps)
Compartir en Facebook La esquina donde trabajadoras se paran... y no son prostitutasCompartir en Twiiter La esquina donde trabajadoras se paran... y no son prostitutas

Agencias
CIUDAD DE NUEVA YORK, NY., EU.- Las mujeres inmigrantes que acuden cada mañana a una esquina en Brooklyn en busca de trabajo están expuestas a elementos tóxicos, cobran por debajo del salario mínimo y, en muchos casos, carecen de seguro médico, reveló un estudio difundido el martes y publicado por The Associated Press.

El informe de la Universidad de Cornell y la organización Proyecto de Justicia Laboral fue elaborado sobre un sondeo realizado en 2015 a 80 de estas mujeres, en su gran mayoría latinoamericanas, que a menudo se plantan en la esquina de las avenidas Marcy y Division para ser recogidas por empresas de limpieza o residentes del barrio que necesitan que alguien asee sus apartamentos. También ayudan con trabajos de demolición o en pequeñas fábricas de empaquetamiento de alimentos.

Esa esquina es la única en Estados Unidos que es usada exclusivamente por mujeres.

Entre 50 y 150 mujeres se agrupan cada día en "la parada" de Brooklyn en busca de trabajo. Ganan en promedio 893 dólares al mes a pesar de que la media de sus gastos asciende a mil 180 dólares mensuales, según el informe. Un 72 por ciento tiene hijos que dependen de ellas.

Te puede interesar: Jornaleras hispanas ganan juicio contra empresa de EU

"No te brindan guantes, mascarilla, el cepillo para lavar el inodoro o el mapo (trapeador)", explicó Leticia Sánchez, una de las mexicanas encuestadas, a The Associated Press. "No me queda otra que limpiar arrodillada. También limpiamos ventanas sin ningún tipo de protección", agregó.

Sánchez, una madre soltera de 28 años con dos hijos que suele cobrar 10 dólares la hora, aseguró que necesita un contrato verbal o escrito en el que se estipule un salario y las herramientas necesarias para trabajar.

En la ciudad de Nueva York hay 34 "paradas" o esquinas para jornaleros, de acuerdo con el estudio. Mientras entre cinco mil y ocho mil jornaleros viven en la ciudad la cifra nacional ronda los 120 mil, aseguró el informe. Las mujeres representan un dos por ciento del total.

Ligia Guallpa, del Proyecto de Justicia Laboral y una de las autoras del informe, dijo que el objetivo es regular este tipo de trabajo para que las jornaleras obtengan protecciones laborales y crear un centro cercano a la esquina que las ayude a no pasar frío en invierno y donde puedan aprender sobre sus derechos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios