EEUU: Por tuit amenaza a un musulmán y lo envían a prisión por racista

El hombre pasará 10 meses en una cárcel y después tendrá un año de libertad condicional.

|
Qasim Rashid, excandidato demócrata para el Senado de Virginia, recibió ua amenaza por tuit de que sería linchado por ser musulmán. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raleigh.- Un hombre de Carolina del Norte fue sentenciado el martes a 10 meses en prisión por amenazar anónimamente en redes sociales con linchar a un estadounidense musulmán que se postuló para un escaño del Senado estatal en Virginia, informaron los fiscales.

Joseph Cecil Vandevere, de 53 años y residente de Black Mountain, enfrentaba una sentencia máxima de 5 años en prisión después de que un jurado federal en Asheville, Carolina del Norte, lo declaró culpable de realizar una comunicación con el objetivo de amenazar o lesionar a una persona.

El juez federal Max Cogburn Jr. también condenó a Vandevere a un año de libertad condicional cuando concluya su periodo en prisión, dijo Lia Bantavani, vocera de la fiscalía del distrito occidental de Carolina del Norte. Vandevere se presentará en prisión en una fecha por determinarse, según Bantavani, quien agregó que las normas de la sentencia solicitaban un término de prisión de entre 10 y 16 meses.

Vandevere fue acusado en junio pasado en relación con un tuit contra el candidato Qasim Rashid. El tuit de marzo de 2018 incluía una fotografía de un linchamiento y el texto “MIRA TU DESTINO”. Rashid publicó una captura de pantalla del tuit amenazante y lo reportó al FBI.

El juez también ordenó que Vandevere pagara 224 dólares en compensación a Rashid.

También te puede interesar: Detienen a policía que mató a George Floyd al arrestarlo en Minneapolis

Rashid no expresó apoyo a la condena de prisión, pero dijo que había exhortado al tribunal a multar a Vandevere con 250 mil dólares, la cantidad máxima legal, para “enviar el mensaje más fuerte de que hay consecuencias materiales para este tipo de comportamiento violento”.

“Nuestro objetivo desde el principio era enfatizar la rehabilitación y reforma”, dijo tras la audiencia. “Estamos un poco preocupados de que este (castigo) no envíe ese tipo de mensaje disuasivo”.

En un comunicado presentado al tribunal tras el juicio, Rashid dijo que la amenaza de Vandevere le trajo recuerdos dolorosos de cuando un primo fue linchado y arrastrado por las calles de Pakistán hace dos décadas, “su cuello roto y su vida robada por su fe”.

“Al ver la amenaza del señor Vandevere, me embargó, a miles de millas (kilómetros) de distancia, el mismo dolor generacional de la violenta persecución religiosa de la que mi familia había huido”, escribió Rashid.

Las autoridades también acusaron a Vandevere de publicar una amenaza antisemita en la página de Facebook de una sinagoga de Florida.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton