Analizan en EEUU cómo reducir contagios en caso de un fuerte huracán

Frente a una intensa temporada necesitamos saber cómo actuar para evitar contagios.

|
los especialistas estadounidenses en preparativos para desastres destacaron la importancia crucial de que los habitantes de esas zonas tengan planes de alojarse con parientes o amigos en lugar de refugios, debido a la pandemia de coronavirus. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fort Lauderdale.- Ante el pronóstico de una intensa temporada de huracanes este año en el Atlántico (de 13 a 19 tormentas con nombre), los especialistas estadounidenses en preparativos para desastres destacaron la importancia crucial de que los habitantes de esas zonas tengan planes de alojarse con parientes o amigos en lugar de refugios, debido a la pandemia de coronavirus.

Los refugios son para seguridad, no para comodidad de la gente”, dijo Carlos Castillo, subdirector interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).

“El distanciamiento social y otras normas de los CDC para resguardarse del COVID-19 puede afectar el plan de preparativos para los desastres que uno había elaborado, incluidos la mochila con provisiones, la ruta de evacuación, el refugio y demás”, dijo Castillo en referencia a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

“En el pico actual de la temporada de tornados, la inminencia de la temporada de huracanes y el peligro de inundaciones, terremotos e incendios forestales durante todo el año, es hora de revisar y adecuar los planes de emergencia ahora mismo”.

Seis a 10 de esos meteoros podrían adquirir fuerza de huracán, con vientos de al menos 120 kilómetros por hora y entre tres y seis de ellas podrían ser huracanes de gran potencia, capaces de provocar devastación generalizada.

“No es posible pronosticar cuántos tocarán tierra”, dijo Neil Jacobs, jefe interino del Centro de Pronóstico Climático de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). La agencia actualizará el pronóstico en agosto, cuando comiencen los meses más activos de la temporada del Atlántico.

La región ha sido de “gran actividad” desde 1995, generada por el alza de las temperaturas del océano y la fuerza de los monzones en África occidental, dijo el meteorólogo de la NOAA Gerry Bell.

La temporada del Atlántico tiene en promedio 12 tormentas con nombre, pero la de 2019 fue la cuarta consecutiva con más de 18, entre ellas los tres grandes huracanes Dorian, Humberto y Lorenzo. El único cuatrienio similar fue el de 1998-2001.

La temporada transcurre oficialmente entre junio y noviembre, pero la tormenta tropical Arthur se adelantó la semana pasada frente a la costa atlántica de Estados Unidos.

“A medida que los estadounidenses centran su atención en una reapertura sana y segura de nuestro país, sigue siendo de importancia crucial que hagamos los preparativos necesarios para la inminente temporada de huracanes”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross. “Así como en años anteriores, los expertos de NOAA se anticiparán a los huracanes y tormentas tropicales en desarrollo y harán los pronósticos y advertencias de los que depende nuestra seguridad”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton